Pandemia covid-19

El Govern balear vacunará a los niños de 5 a 11 años en cuanto lleguen las dosis

La consellera Gómez: "En cuanto tengamos la disposición de vacunas, empezaremos a vacunar"

La población balear de esta franja de edad que podría recibir la vacuna asciende a 83.500 niños y niñas.

Armengol quiere extender el uso del pasaporte Covid a la hostelería

El Covid en niños.
El Covid en niños.

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, la socialista Patricia Gómez, ha asegurado que se comenzará con la vacunación a niños de 5 a 12 años «en el mismo momento en que lleguen» las dosis. «En cuanto tengamos la disposición de vacunas, empezaremos a vacunar», ha señalado.

Así lo ha expresado Gómez este jueves durante una rueda de prensa que recoge Europa Press, en relación al visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en menores de esta franja de edad. Según ha detallado la consellera, en Baleares, la población de 5 a 11 años que podría recibir la vacuna asciende a unas 83.500 niños y niñas.

Preguntada sobre si se empezará a vacunar incluso en las fiestas de Navidad, Gómez ha insistido en que se hará «cuanto antes» y cuando haya dosis en las Islas.

En relación a este anuncio de la vacunación infantil, la consellera ha asegurado que se está valorando volver a disponer de espacios para vacunar, puesto que a la población infantil hay que sumar los grupos que se van añadiendo para recibir la dosis de refuerzo.

Por otro lado, Gómez ha hecho un llamamiento urgente a la vacunación a las 160.000 personas de Baleares que pueden vacunarse contra el coronavirus y que todavía no lo han hecho.

Pese a que el volumen total de no vacunados en las Islas es de más de 200.000 personas, a esta cifra hay que restar los 23.000 ciudadanos del archipiélago que han manifestado su rechazo a la vacuna y los 40.000 que han recibido las dosis en otras Comunidades Autónomas.

«Si se está vacunado, hay menos probabilidades de trasmitir el virus, de desarrollar el virus y de tener síntomas graves», ha destacado la consellera, a la vez que ha recordado que la tasa de ingreso en UCI es 20 veces mayor en las personas que no han recibido la vacuna.

Gómez ha reconocido que «la sensación de seguridad que da la vacuna invita a relajarnos en las medidas vigentes», pero ha advertido de que hay incidencias muy elevadas en otros países de Europa y llegan fechas en las que son frecuentes las reuniones sociales y familiares. «Es momento de recordar el uso de la mascarilla y la distancia social», ha dicho.

Por otro lado, la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, ha anunciado que la próxima semana se abrirá la vacunación para que los profesionales sanitarios y sociosanitarios reciban la dosis de refuerzo. En este colectivo hay unas 50.000 personas en Baleares, entre médicos, enfermeros, dentistas o profesionales que trabajan en edificios sanitarios.

Este grupo podrá vacunarse en los hospitales de Baleares pidiendo cita previamente, mientras que los sanitarios de centros privados también deberán hacerlo en hospitales públicos.

Asimismo, Carandell ha detallado que 76.000 personas ya han recibido la vacuna combinada -covid y gripe- y que ya se han administrado 106.000 dosis a las personas que han de recibir la dosis de refuerzo en las Islas.

En cuanto a las reuniones familiares y sociales de cara al puente de diciembre y Navidad, Gómez ha considerado que «no se han de evitar», sino realizar los encuentros con las medidas de seguridad vigentes: mascarilla, distancia social y ventilación.

Finalmente, respecto a la extensión del certificado covid, ha explicado que «se necesita el apoyo jurídico» para ello. «Habitualmente hemos tenido una respuesta casi siempre muy favorable a los planteamientos que hemos hecho desde el Govern», ha indicado.

Así, ha apuntado que es una medida que se estudia en estos momentos, dado que la incidencia acumulada «aumenta de manera considerable».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias