Advertencia de los ingenieros: «Sant Llorenç volvería a inundarse igual que en 2018 con una nueva torrentada»
El Colegio de Ingenieros pide una mejora del encauzamiento de los torrentes de Ses Planes y Sa Blanquera
Aseguran que actualmente el terreno "es tan inseguro" como hace cinco años
El pacto de izquierdas que lideraba Armengol no inició ningún plan de riesgos en cinco años
Aparte de la importante destrucción del territorio, las trágicas inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) en 2018 dejaron 13 muertos, aunque la torrentada podría volver a ocurrir en caso de que «cayera la misma cantidad de agua», según el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares. Durante cinco años, el pacte de izquierdas liderado por Francina Armengol hizo dejación de funciones, por lo que la catástrofe podría volver a repetirse.
Así de tajantes se han mostrado la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, Sara Lobato, y el vicedecano, Antoni Ginard. Ambos han exigido más inversiones en recursos hídricos y una mejora del encauzamiento de los torrentes de Ses Planes y Sa Blanquera para evitar que se repita una nueva inundación ya que actualmente el terreno es tan inseguro como en 2018.
En este sentido, Lobato y Ginard han precisado que «el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación existe pero lo que realmente hace falta es ponerlo sobre la mesa y situarlo al mismo nivel que otros planes». Y es que hasta ahora no se han corregido los fallos de los torrentes que provocaron dichas inundaciones y por las que se tuvieron que lamentar 13 vidas humanas pero sí «se podrían haber hecho unas obras de emergencia».
Con todo, han manifestado que «lo único que se ha hecho ha sido administrativamente, en la adquisición de terrenos para poder ejecutar la redacción de proyectos porque esa actuación no estaba contemplada en la planificación ni siquiera».
Además, en relación a la torrentada de Sant Llorenç, han denunciado que «a pesar de que Recursos Hídricos en estos últimos años ha venido invirtiendo en infraestructuras de defensa, el problema es que se va tarde». Hasta ahora, no se había emprendido ningún proyecto de envergadura por parte del Govern balear de Armengol y del Consell de Mallorca que redujera considerablemente las probabilidades de una nueva tragedia.
Las obras se irán a finales de 2025
Por otro lado, desde el CICCP han celebrado que durante este 2024 se licitarán la mejora del encauzamiento del torrente de Ses Planes y el torrente de Sa Blanquera para reducir a «un riesgo admisible» el riesgo de inundación en el núcleo urbano de Sant Llorenç des Cardassar puesto que «el riesgo cero no existe». Sin embargo, el inicio de las obras será previsiblemente para finales de 2025.
Cabe destacar que la inundación se produjo por «los múltiples caminos que cruzan el torrente, con unos pasos de agua ridículos y con el cauce sin limpiar y abarrotado de maleza. Los ojos de los puentes quedaron taponados y se convirtieron en las paredes de un enorme pantano. Cuando colapsaron estas paredes por el agua acumulada, se produjo el tsunami y se consumó la tragedia».
Ahora, tal y como ya informó OKDIARIO, con el cambio de gobierno en todas las instituciones de Baleares, PP y Vox ya se han puesto el mono de trabajo y aprobaron en el pasado mes de octubre el primer proyecto para facilitar la evacuación del agua en caso de lluvias torrenciales y evitar una nueva tragedia.
Ampliación de la depuradora de Palma
Por otro lado, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares han destacado como «el proyecto más importante previsto para este 2024» las mejoras en la Red de Saneamiento y la ampliación depuradora de Palma, ya que «es una infraestructura en la que los técnicos han trabajado de manera intensa con el objetivo de reducir los vertidos de aguas mixtas al mar durante episodios de tormentas y mejorar la calidad del agua en la bahía».
Por otro lado, Ginard y Lobato han explicado que han interpuesto un contencioso al Govern, tras el traspaso de competencias de Costas a la comunidad en verano de 2023, por la «incorrecta» dotación de recursos humanos, para la gestión de estas. También, 18 recursos a la administración por presunta vulneración de competencias.
Lo último en Islas
-
Otro domingo más de pateras en las costas de Baleares con 37 inmigrantes ilegales interceptados
-
Adlib Ibiza e Isla Bonita Moda reafirman su vínculo con la moda de autor de las islas de Ibiza y La Palma
-
Dos estudiantes de Baleares reciben una beca de la Fundación «la Caixa» para un posgrado en el extranjero
-
Los libreros aseguran tener más ventas tras el cambio de ubicación de la Feria del Libro a Plaza España
-
Los docentes domados por la izquierda balear anuncian que seguirán enseñando exclusivamente en catalán
Últimas noticias
-
España vs Portugal en directo online | A qué hora es el partido y dónde ver la final de la Nations League 2025 en vivo gratis y por TV
-
Carlos Alcaraz – Sinner en directo online hoy: resultado de la final de Roland Garros 2025 | Cómo va y dónde ver el partido gratis en vivo por TV
-
España-Portugal: una final de pata negra
-
Todo sobre Cristiano Ronaldo: edad, cuántos hijos tiene, cuántos goles lleva, equipos y todo sobre su vida
-
Un trabajador especialista en radares saca a la luz el truco para que no te multen aunque superes la velocidad