OkBaleares
los documentos que comprometen a armengol

El PSOE miente: Armengol reclamó el dinero al ayudante de Ábalos tras perder las elecciones y no en marzo

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, asegura que la reclamación del dinero se firmó en el mes de marzo

Los documentos demuestran que Armengol esperó a su última día como presidenta para reclamar los 2,6 millones esfafados

Los documentos en poder de OKDIARIO demuestran que el PSOE de Baleares que sigue presidiendo Francina Armengol miente. El Govern que presidía Armengol reclamó a la empresa vinculada al ayudante de Ábalos los 2,6 millones estafados con las mascarillas tras perder las elecciones. Lo hizo concretamente el 6 de julio de 2023, un día ante de que Marga Prohens asumiera la presidencia de la Comunidad Autónoma, y no en el mes de marzo como ha asegurado este jueves el portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela.

Lo único que hizo en marzo de 2023 el Govern de Prohens fue firmar un documento en el que denuncia el incumplimiento del contrato y anuncia su intención de reclamar el dinero pagado de más. La reclamación, sin embargo, no se realizó hasta el 6 de julio.

En mayo de 2020 el Govern de Armengol firmó el contrato con la empresa  Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para la adquisición de 1,5 millones de mascarillas FFP2 por 3,7 millones de euros. Es la empresa vinculada a Koldo García Izaguirre, que el miércoles fue arrestado en el transcurso de una investigación judicial por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid. Koldo García era en aquel momento el ayudante del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Llegó el cargamento y pronto se descubrió que no eran mascarillas FFP2 sino quirúrgicas, que son de menor calidad y más baratas. La diferencia entre el dinero pagado, 3,7 millones de euros, y el valor de las mascarillas recibidas era de 2,6 millones de euros. En definitiva, que la empresa suministradora estafó 2,6 millones de euros al Govern.

El Ejecutivo autonómico supo en junio de 2020 que las mascarillas no eran las contratadas pero no reclamó los 2,6 millones hasta tres años después, concretamente el ya citado 6 de julio de 2023, último día de Armengol como presidenta del Ejecutivo autonómico.

El portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha asegurado que la reclamación del dinero de las mascarillas fraudulentas se firmó en marzo de 2023, aunque el expediente para esta petición había arrancado «muchos meses antes».

El portavoz socialista ha acusado al PP de mentir al asegurar que la reclamación se hizo coincidir con el cambio de gobierno, subrayando que los populares tenían toda la información, porque subdirector encargado de las compras sigue en el mismo puesto y que en el traspaso de funciones entre los responsables del Servicio de Salud se facilitó toda la información sobre este expediente.

Documento sobre el contrato para la compra de mascarillas.

El socialista ha admitido que fue la empresa la que contactó con el anterior Govern informando de la disponibilidad de adquirir mascarillas en China, aunque no ha aclarado si el Ejecutivo liderado por Francina Armengol habló directamente con Koldo García.

El cierto que el Govern del PP tuvo toda la información sobre la compra de las mascarillas pero es falso que Armengol reclamara el dinero antes de las elecciones.

El Ejecutivo autonómico que preside Marga Prohens ha confirmado a este medio que en el expediente sobre la compra de mascarillas no hay ningún documento sobre la reclamación en marzo de los 2,6 millones estafados. Por el contrario, sí existen documentos que demuestran que la reclamación se hizo después de las elecciones.

Cronología de la estafa de las mascarillas

El 4 de mayo de 2020 el Govern firmó el contrato para la adquisición de mascarillas FFP2 con la empresa relacionada con el ayudante de Ábalos por 3,7 millones de euros. El 25 de mayo el Servicio de Salud solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis de las mascarillas y el 8 de junio, siempre de 2020,  se recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplen los requisitos de una máscara tipo FFP2. En consecuencia, el Servicio de Salud retiró estas máscaras de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.

En julio de 2022 la Guardia Civil solicitó al Servicio de Salud una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónomas.

Documento que demuestra que la resolución parcial del contrato se firmó el 6 de julio de 2023.

El pasado 6 de julio de 2023 el Servicio de Salud emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL y el precio medio de compra de mascarillas quirúrgicas no FFP2 existía una diferencia sustancial de 2,076 euros por por unidad.

En definitiva, que la resolución parcial del contrato para recuperar los 2,6 millones de euros se firmó el 6 de julio de 2023.

En estos momentos, el Servicio de Salud ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de máscaras FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las máscaras solicitadas y las máscaras quirúrgicas entregadas por la contratista.