Prosigue el cruce de acusaciones entre PP y Vox en Baleares tras la prórroga de los Presupuestos

El PP afirma que tras la decisión de Vox de no apoyar los presupuestos "sólo hay excusas"

Vox considera que la formación de Prohens "ha consumado una gran traición" por su pacto con la izquierda

PP y Vox Baleares
Las portavoces adjuntas de PP y Vox, Marga Durán y María José Verdú.
Miquel Ángel Font

El PP y Vox han proseguido este lunes con su cruce de acusaciones después de que el pasado martes el Govern se viera obligado a retirar los presupuestos al no contar con el apoyo de la formación que a nivel nacional dirige Santiago Abascal. También sucedió el pasado martes la alianza del PP con la izquierda para aprobar dos decretos a cambio de no derogar la Ley de Memoria que propone Vox.

La primera en hablar este lunes ha sido la portavoz adjunta de Vox, María José Verdú, quien ha acusado al PP de «consumar una gran traición» en el pleno de este martes pero ha asegurado que continúa con «la mano tendida» para hablar y negociar.

En rueda de prensa ha dicho Verdú que su formación «no se ha cerrado nunca a hablar y negociar» y que continuarán así. «De momento parece que las cosas no van por buen camino», ha reconocido.

En este sentido, para Vox el PP ha llevado a cabo «la traición política más grande de la historia reciente», tanto a sus votantes, a las familias y a los jóvenes como a su programa electoral.

Minutos después, la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Durán, ha afirmado que es «ridículo» que Vox hable de «traición» de los populares y ha considerado que, detrás de su postura, de no apoyar los presupuestos autonómicos para 2025, «solo hay excusas» porque «quien manda» sobre este grupo parlamentario «es el presidente de Vox, Santiago Abascal», y quienes están al frente del partido «en Madrid, en calle Bambú».

Durán ha reivindicado que el PP «cumple su palabra» y el Govern «hace lo que dice y promete», tras el «gusto agridulce» que se les quedó después del pleno del pasado 26 de noviembre, cuando se aprobaron por error 34 enmiendas de Vox, anunciándose «inmediatamente después» dos decretos ley para «dar seguridad jurídica a las construcciones en las zonas inundables y corregir las 34 enmiendas de Vox incorporadas a la ley de simplificación de administrativa por un error».

Fueron dos decreto ley que el pasado viernes el Govern aprobó y que, previsiblemente, quedarán convalidados «en tiempo récord» este martes en sesión plenaria. Por tanto, ha subrayado, «se acaba el periodo ordinario de sesiones con el trabajo hecho».

En esta línea, la portavoz parlamentaria adjunta del PP también ha puesto en valor que los populares se abstendrán este martes en el debate y votación de la proposición de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares. Una derogación que, ha expresado Durán, «nunca fue una prioridad del PP», ya que «no se llevaba en el programa de gobierno del partido».

Ahora bien, según ha reconocido, «el PP no tenía problema en derogar la Ley de Memoria Democrática porque sus planteamientos estaban contemplados y cubiertos en la Ley de Memoria Democrática estatal y, además, se iba a mantener la Ley de Fosas, poniéndose muy pronto en marcha el V Plan de Fosas».

El PP mantiene la Ley de Memoria

Finalmente, y «fruto de la ruptura con Vox», el PP ha decidido que se abstendrá en la sesión plenaria de este martes, en la que se debatirá y votará la proposición de derogación de la Ley de Memoria Democrática de las Islas, ha señalado Marga Durán.

Asimismo, en cuanto a la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2025, Durán ha lamentado que «no se han dado las condiciones para poder aprobar las cuentas», ya que «la postura de Vox, quien había votado en contra de las enmiendas a la totalidad a las cuentas y a favor del techo de gasto, cambió su postura cuando el PP aprobó por error sus 34 enmiendas a la ley de simplificación e, inmediatamente después, el Govern dijo que lo corregiría».

«Seguramente Vox hubiera continuado con la tramitación de los presupuestos pero se han aferrado a que no se derogaran sus 34 enmiendas a la ley de simplificación, aprobadas por un error del PP», ha continuado exponiendo su opinión la portavoz adjunta del PP. No obstante, ha precisado, «no sabemos si es una excusa, porque quien manda es Abascal», quien este fin de semana dijo, ha recordado, que «es una fantasía pensar que los pactos con PP se pueden arreglar», y quien está al frente del partido «en Madrid, en calle Bambú».

«Todo lo demás -en relación a las palabras de la portavoz parlamentaria adjunta de Vox, Maria José Verdú, acusando al PP de consumar una gran traición- son falacias. Este PP es el mismo que era en el mes de noviembre, el que se ha sentado con la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, a negociar los presupuestos, y el que transaccionó 19 enmiendas de Vox, que fueron incorporadas a la ley de simplificación administrativa», se ha defendido la popular, considerando que, por tanto, «son los diputados de Vox quienes tendrán que explicar porque no han permitido aprobar unos presupuestos que iban a beneficiar a la ciudadanía».

Vox acusa al PP de traicionar a sus votantes

Por su parte, María José Verdú, ha apuntado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «aguantará» toda la legislatura y, preguntada por un escenario de elecciones, ha reiterado que «si necesita un sólo voto de Vox» la formación «no lo regalará».

Para Verdú, los populares han traicionado a sus votantes puesto que prometieron «terminar con ocho años de políticas de izquierdas y lo único que han hecho es pactar con ellos». También han traicionado, a su parecer, el programa electoral en el que defendían la vehicularidad del castellano y el equilibrio entre castellano y catalán y, contrariamente, «han entregado la educación de Baleares a los defensores de la inmersión lingüística».

Además, ha continuado la portavoz adjunta, han traicionado a las familias y los jóvenes, así como a las víctimas con el mantenimiento de la Ley de Memoria Democrática que «discrimina y divide a la sociedad».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias