crisis vox baleares

Prohens se reunió con Garriga para mediar en la crisis provocada por los diputados rebeldes de Vox

El encuentro tuvo lugar este pasado jueves en Barcelona

El PP reconoce que ha hablado "con todos" para buscar una salida

Prohens Garriga
La presidenta del Govern, Marga Prohens, con la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunió la noche de este pasado jueves en Barcelona con integrantes de la directiva nacional de Vox para intentar desactivar la crisis interna del partido en Baleares en una cita en la que estuvo presente el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Se da la circunstancia de que momentos después de producirse ese encuentro, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, envió a los portavoces parlamentarios la desconvocatoria de la Mesa y de la Junta de Portavoces en la que debía tratarse la propuesta, presentada por Més por Mallorca, de reforma del reglamento de la Cámara.

Se trata de una modificación reglamentaria para evitar el transfuguismo con el objetivo de que ninguno de los cinco diputados rebeldes de Vox, a los que el partido ha suspendido cautelarmente de militancia, pueda presidir la Cámara, en caso de que se consume el cese del actual presidente de la Cámara balear.

Los cinco diputados considerados como tránsfugas en la dirección de Vox son clave para la gobernabilidad del Govern de Prohens y, por ello, el PP también estaría maniobrando para buscar una salida que haga viable la estabilidad del Ejecutivo. De ahí, el encuentro entre Garriga y la presidenta del Ejecutivo, adelantado por la radiotelevisión autonómica IB3.

De hecho, el propio portavoz en rueda de prensa, Toni Costa, reconocía esta mañana en rueda de prensa que el Govern «ha hablado con todos», intentando que la crisis se supere y que los cinco diputados «no acaben siendo considerados tránsfugas».

Una situación que sólo podría producirse si el Comité de Garantías acepta las alegaciones al expediente abierto para sus expulsiones. La reunión de Prohens y Garriga se ha conocido después de que Costa admitiera este viernes que la crisis abierta en Vox está comprometiendo la estabilidad del Ejecutivo, y ha reclamado a la formación de Abascal en Baleares que cierre el desencuentro y «vuelva a la normalidad».

Por ahora parece que los acontecimientos para descabalgar a Le Senne de la presidencia del Parlament han sido frenados y aunque los integrantes de la Mesa están a la espera de los informes jurídicos solicitados, todo hace indicar, que el alto cargo de Vox, presidirá el primer pleno ordinario del año que se celebrará el próximo martes.

Una desconvocatoria muy criticada por Més per Mallorca

La desconvocatoria de esa Mesa extraordinaria que iba a tener lugar en la mañana de este viernes ha sido muy criticada por portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha considerado lo sucedido como «una vergüenza» cuando en la sesión del miércoles ya se calificó la iniciativa y su carácter urgente.

La reforma de Més plantea que cuando los diputados abandonen la formación política con la que se presentaron a las elecciones, la Mesa pueda actuar para que pasen a ser diputados no adscritos. El texto replica lo que ya establece la Ley para los ayuntamientos y Consells Insulares.

Este nuevo artículo permitiría al presidente, Gabriel Le Senne, combatir al bloque de díscolos de Vox, puesto que él sigue afiliado al partido mientras que los que se quedan con el grupo han sido suspendidos de militancia mientras se tramita su expulsión.

En cualquier caso, Apesteguia ha insistido en que no tienen ninguna intención de beneficiar a Le Senne ya que entienden que, con la expulsión del Grupo Parlamentario Vox el pasado lunes, ya no puede continuar como presidente. «Pero tampoco puede presidir Idoia Ribas», ha lanzado el diputado independentista.

Respecto a esta decisión, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha justificado la desconvocatoria de la Mesa en un gesto para «calmar el asunto» y transmitir «tranquilidad». «Hemos pensado que es mejor que la reforma del reglamento se transmita de modo ordinario con tranquilidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias