Prohens presenta el nuevo plan de ayudas para nuevos autónomos: cuota cero durante los dos primeros años
Todas las ayudas tendrán en cuenta los meses por baja de maternidad de las mujeres autónomas
Las ayudas concedidas durante el presente año han facilitado la incorporación de 2.520 nuevos autónomos
El Govern de Marga Prohens ha anunciado dos nuevas convocatorias de ayudas a autónomos de cara a 2025, una para aquellos consolidados y otra para los que se encuentren en los primeros años de su actividad, que estarán dotadas con un total de 2,4 millones de euros. Los nuevos autónomos tendrán una cuota cero durante los dos primeros años como medida para fomentar el emprendimiento. También cuota cero para los que compatibilicen esta actividad de autónomo con un trabajo por cuenta ajena.
Así lo ha explicado este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa en la que, después de mantener una reunión con representantes del sector empresarial del archipiélago, ha hecho un balance de las convocatorias de 2024 y ha detallado las novedades para el año que viene.
La primera convocatoria, para los autónomos consolidados, tendrá lugar entre enero y marzo del año que viene y estará dotada con un total de un millón de euros.
Como la de este año, se estructurará en cuatro programas basados en los pilares para la consolidación de un negocio, como son la innovación y digitalización, la gestión estratégica y financiera, la sostenibilidad y responsabilidad social y las inversiones para la mejora de la competitividad.
Todas las ayudas a los autónomos, ha destacado Prohens, tendrán en cuenta los meses por baja de maternidad de las mujeres autónomas. «Si es prácticamente una quimera ser madre y autónoma, no podemos hacer que las ayudas penalicen la maternidad», ha dicho.
Las ayudas entregadas a lo largo de 2024, ha expuesto la presidenta autonómica, han supuesto un desembolso de 920.000 euros, que han llegado a 938 autónomos.
Estas -también han sido para consolidados, duales y primerizos- han permitido que se hayan inscrito 2.520 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2023.
«Esto es una gran satisfacción y un impulso para seguir promocionando estas convocatorias de ayudas, y para mejorarlas y llegar a más gente», ha celebrado Prohens, quien ha considerado que los autónomos fueron «los grandes olvidados» de las pasadas legislaturas.
También ha anunciado que, con la intención de facilitar los trámites a los potenciales beneficiarios, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos colaborará con el Govern en la difusión y tramitación de las ayudas.
En la reunión y posterior presentación han estado presentes el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y representantes de CAEB, AJE, Uatae y Pimem, entre otros.
Ésta ha tenido lugar en el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para la Ocupación de Palma, que se inaugurará el próximo 7 de enero y buscará servir de punto de atención para los autónomos del archipiélago.
Lo último en Economía
-
El diésel ya supera la barrera de los dos euros por litro en numerosas gasolineras de Mallorca
-
Palma bate otro récord: el mayor número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en 20 años
-
CAEB acerca al tejido empresarial de Baleares el decreto de proyectos estratégicos
-
Derrumbe de ventas en las rebajas de invierno para más de la mitad del pequeño comercio de Mallorca
-
La CAEB advierte de que la vivienda se ha convertido en «el problema social más acuciante» que padece Baleares
Últimas noticias
-
Piden declarar la emergencia sanitaria en un pueblo turístico de Mallorca por la acumulación de basura
-
Okupas intentan asaltar un chalet cerca del Palacio de Marivent donde veranean los Reyes de España
-
Intentó asesinar a cuchilladas a su marido mientras él dormía con su hija de dos años en Palma
-
La fortuna oculta del nuevo líder iraní Mojtabá Jameneí incluye un resort de lujo en Mallorca
-
La rocambolesca estafa de 113.000 euros a una mujer en la venta de una finca en Mallorca