La primera manifestación de la temporada contra el turismo en Mallorca será el domingo 15 de junio
Según los convocantes el turísmo es "una realidad insufrible": "Las Islas han iniciado la aceleración hacia el colapso"
Aseguran que con el Govern del PP en alianza con Vox, Baleares está sufriendo "una nueva ola de destrucción territorial"
La primera manifestación de la temporada contra el turismo en Mallorca será el domingo 15 de junio, convocada por la plataforma Menys Turisme, Més Vida, para quienes «el modelo turístico nos empobrece y nos conduce al colapso» porque «es una realidad insufrible e indignante», tal y como apuntan en el manifiesto de la convocatoria de esta marcha que lleva por lema Por el derecho a una vida digna. Stop turistificación.
Esta movilización se hará de manera simultánea con las Pitiusas y ha sido coordinada con otros territorios que forman parte de la Xarxa Sud d’Europa contra la Turistificació, como Barcelona o Donosti.
A juicio de los convocantes la temporada veraniega se ha iniciado ya con «situaciones invivibles» en municipios como Sóller, Artà, Palma… donde «la vida cotidiana se hace cada vez más insoportable».
Critican en este sentido todo un sinfín de sinsabores y molestias diarias como que haya «carreteras y vías enteras cortadas por pruebas turístico-deportivas, récords de cruceristas, calles, plazas y mercados saturados de turistas, ocupados y mercantilizados, y la situación del problema de la vivienda cada vez más sangrienta y sin soluciones».
«Paralelamente y en silencio», continúa el manifiesto de los convocantes, «se han impulsado normativas regresivas en términos ambientales y sociales, y sobre todo territoriales. Ahora mismo, con la instrumentalización del problema de la vivienda, las islas sufren una nueva ola de destrucción territorial, desregulación normativa, y agotamiento de recursos para la amnistía urbanística en el suelo rústico y el proceso de liberalización del suelo, con recalificaciones de suelo y cesión de suelo público a promotores privados impulsados por PP en alianza con Vox».
En definitiva, la situación que se está viviendo en Baleares, aseguran, es «más construcción, más especulación, más destrucción territorial y mayor presión sobre las Islas que han iniciado la vía de aceleración hacia el colapso».
Es lógico, por tanto que con este panorama por delante, que estos activistas de la izquierda radical independentista califican de «realidad insufrible e indignante, debemos volver a hacernos sentir».
La portavoz de Menys Turisme, Més Vida, Balma Albalat, en rueda de prensa ha lamentado que el rechazo mostrado al modelo turístico y las demandas hechas en estas movilizaciones «han sido ignoradas por las instituciones y ridiculizadas por el sector turístico, manipulando la opinión pública, con falsos anuncios de reenfoque del negocio turístico hacia la supuesta sostenibilidad».
«En realidad, todo es manipulación del lenguaje y negación del problema de raíz que implica el modelo turístico que no quieren cambiar por nada», ha subrayado.
Por ello «volvemos a salir a las calles para decir basta, y lo haremos tantas veces como haga falta. Si no nos escuchan en las calles, nos escucharán en el día a día. Seguiremos realizando acciones y movilizaciones en todos los espacios clave de este modelo depredador: en actos públicos, eventos políticos y símbolos turísticos. Los convertiremos en nuestros escenarios de protesta hasta conseguir un cambio real», concluyen los convocantes de la primera marcha veraniega contra el turismo.
Lo último en OkBaleares
-
Alcohol, tabaco y dinero: detenidos dos ladrones tras una noche de robos en restaurantes de Mallorca
-
Palma ampliará en 15 kilómetros la red de carriles bici en dos años sin ocupar aceras ni zonas peatonales
-
Una peligrosa anciana al volante siembra el caos en Palma y acaba detenida tras morder a un agente
-
¿Alguien le comprará el mensaje a Francina Armengol?
-
Rescatada del horror: una octogenaria llevaba días encerrada por su propio hijo en Menorca
Últimas noticias
-
Una docena de heridos en Sevilla tras desmayarse un conductor de autobús y chocar contra una peluquería
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Carmen le confiesa a Tasio que se besó con David
-
Fue el coche de los españoles en la posguerra: si lo vieran nuestros hijos creerían que es un juguete navideño
-
Lo que piensa Leticia Sabater de su música no deja indiferente a nadie: ni a Bob Dylan
-
Illa: «Será bueno que en 2026 el señor Puigdemont pueda volver a residir en Cataluña si lo desea»