PP, Vox y PSOE pisan el acelerador y consiguen que la ley ómnibus llegue al Parlament balear el próximo martes
La aprobación de la ley de proyectos estratégicos supondrá la culminación de los acuerdos de legislatura entre PP y Vox
Se inicia así el cumplimiento de la noticia adelantada por OKBALEARES sobre el fin del acuerdo entre ambos partidos
El pleno del Parlament debatirá y previsiblemente aprobará el próximo martes la ley de aceleración de proyectos estratégicos, convertida en ley ómnibus con la incorporación de enmiendas que modifican medio centenar de normas, después de que la Junta de Portavoces haya dado este viernes, con el voto en contra de Més per Mallorca y Més per Menorca, luz verde a su incorporación al orden del día.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, y el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, han criticado en rueda de prensa la premura con la que el texto, de 218 páginas —cuatro veces más que el decreto original tras los cambios introducidos durante la tramitación— llegará al pleno.
«Alguien tiene mucha capacidad para acelerar o frenar tramitaciones», ha ironizado el diputado menorquín, señalando que este dictamen se ha elaborado en poco más de dos días, mientras que el de cogestión aeroportuaria, de 28 páginas, necesitó más de un mes.
Apesteguia, por su parte, ha criticado la introducción «con calzador» del debate y votación de la ley en el pleno. «A todos los grupos que hoy no se han opuesto a la inclusión el orden del día les importa un pimiento que este Parlament haga correctamente su trabajo», ha afirmado.
El decreto contempla la modificación de decenas de leyes de las Islas a través de unas 200 enmiendas planteadas por todos los partidos, con muchas de ellas ya pactadas entre Vox y el PP, y que incluyen cuestiones que nada tienen que ver con el objeto inicial del decreto. Las enmiendas incorporan cuestiones relacionadas con la vivienda o con la reducción de la exigencia del catalán en la función pública.
Como adelantó OKBALEARES el pasado 11 de mayo, la presidenta del Govern y del PP balear, Marga Prohens, ya ha activado el fin de todos sus acuerdos con Vox para afrontar las elecciones autonómicas de mayo de 2027 con esperanzas de volver a ganar, pero, como Juanma Moreno quería en Andalucía, «sin ataduras». «En junio finiquitará el pacto habiendo cumplido todos sus extremos», aseguran las fuentes informantes.
Fuentes más que autorizadas del entorno de la presidenta del Govern han confirmado a OKBALEARES que cuando Prohens dijo a Vox en el Parlament el pasado martes que «en verano habré cumplido todos mis acuerdos con ustedes», se refería en concreto a la ley ómnibus que llegará en junio al Parlament con casi un centenar de enmiendas pactadas por Vox y el PP. Textos pactados que nada tienen que ver con el título de Ley de Proyectos Estratégicos que las cubre.
Lo último en OkBaleares
-
«¡Ven aquí con tus hijos y sácalos a la calle si tienes cojones!»
-
El PSOE arranca el curso con una patética pregunta al Govern de Prohens: «¿Cree que es normal el calor que hace?»
-
La policía le monta una redada por semana al clan de ‘El Pablo’ de La Soledad y el ‘capo de la droga’ sigue vendiendo como si nada
-
Todos los colegios públicos de Baleares de Primaria tendrán servicio de comedor este curso por primera vez
-
El conductor sudamericano que ha arrollado a siete coches y ha dejado 16 heridos en Palma trató de huir a la carrera tras el accidente
Últimas noticias
-
Madrid no irá al Consejo de Política Fiscal porque Sánchez cede ante Cataluña y «rompe la igualdad entre españoles»
-
El portavoz del Consell esgrime un informe policial de la invasión de Ceuta y exige a Sánchez que dimita
-
Fernando Alonso aclara el motivo por el que aún no ha renovado: «No tiene que ver con el coche…»
-
La embajadora de Marruecos estaba de vacaciones cuando fue convocada por el Gobierno: acudió el encargado de negocios
-
Reyes Maroto purga a su rival en las primarias: prescinde de Emma López como portavoz adjunta del PSOE en Madrid