OkBaleares
vivienda

El PP logra que el Congreso pida al Ministerio de Defensa que ceda Son Busquets para construir 800 VPO

La presidenta 'popular', Marga Prohens, carga contra la pasividad de Armengol ante el Gobierno de Pedro Sánchez

Hace una década que los socialistas prometieron la cesión de los terrenos para hacer vivienda social

El Govern aumentará el precio de las viviendas sociales por la subida del coste de los materiales

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Partido Popular ha sacado adelante, en el Congreso de los Diputados, una iniciativa para exigir al Gobierno que destine los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets en Palma a la edificación de 800 nuevas viviendas.

Un anuncio que los socialistas hicieron hace una década, pero que sigue durmiendo el sueño de los justos, ante la pasividad del Ejecutivo central y autonómico para darle salida a la construcción de vivienda pública en estos terrenos de la capital balear.

“Mientras Francina Armengol sigue de brazos cruzados, desde el Partido Popular ejercemos toda la presión para exigir a Pedro Sánchez que cumpla con sus compromisos con Baleares, en un tema clave como éste, por la escasez de vivienda en las islas”, afirmó la presidenta de los populares de las islas y diputada en el Congreso, Marga Prohens.

La proposición no de ley, presentada por los diputados populares de las Islas en la Cámara baja, Marga Prohens y Miquel Jerez, salió adelante en la denominada  Comisión de Defensa tras ser transaccionada con el resto de grupos parlamentarios

La iniciativa, insta al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Agenda Urbana, a “culminar el proceso de transferencia del espacio del acuartelamiento de Son Busquets, al objeto de iniciar el proceso de habilitación de dicho espacio para la construcción de 800 viviendas de promoción pública, con reserva de viviendas para alquiler social”. 

Tras aprobarse la propuesta, Prohens manifestó que, “una vez más, ante el silencio de Armengol, es el PP quien da la cara por temas en los que existe consenso en las islas. Mientras el conseller Marí Ribas nos dice que no hay acuerdo, pero sí voluntad, el PP  exige que lo que haya se una realidad”, abundó Prohens. 

Esta misma semana en el Parlament balear, el conseller socialista de Vivienda, Josep Mari Ribas, afirmó a preguntas del PP, que había discrepancias en el precio para la venta de estos terrenos por parte del Ministerio de Defensa, sin poner fecha, a cuándo se concretaría su traspaso para la construcción de viviendas de promoción pública. 

No obstante, hay que recordar que, pese a que el Ministerio de Defensa de luz verde a su venta, las obras para la construcción de viviendas tendrían que esperar, a que el Consistorio palmesano apruebe el esperado Plan Especial que lleva anunciando desde la pasada legislatura, y que no ha comenzado ni a redactar, pese a los múltiples anuncios realizados. De hecho Joves Arquitectes realizó la pasada legislatura un concurso de ideas para la definición de este espacio.