baleares

El PP aplaude el discurso sensible del Rey con los españoles mientras Podemos lo tilda de «trampantojo»

Mensaje de Navidad del Rey
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha aplaudido en un comunicado el discurso sensible del Rey con los problemas de los españoles, mientras los socios de la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, lo tildan de «trampantojo», tal y como lo ha calificado la coordinadora de Podemos en Baleares, Antònia Jover.

Los populares de las Islas, sin mencionar a Armengol, han exigido reflexionar a quienes «gobiernan con partidos que no creen en la Constitución y desprecian el legado del 78», como es el caso de los compañeros de viaje de los socialistas en el Ejecutivo balear, independentistas de Més y Podemos.

En una nota de prensa, Prohens ha valorado el Mensaje de Navidad de Felipe VI, destacando «la sensibilidad del Rey ante los problemas de los españoles» por el tiempo que dedicó a las dificultades de las familias por la inflación, así como su «llamada a respetar las leyes y la Constitución» ante la crisis institucional.

De esta manera, la líder del PP balear ha valorado como «una muestra de sensibilidad» que «el Rey se detuviera una vez más a hablar de aquello que preocupa a los ciudadanos y que dedicara tiempo a abordar la subida de los precios de la luz, la calefacción, la gasolina o los alimentos» alertando además a que «hay familias que no pueden afrontar esta situación de manera prolongada».

«No podemos ignorar esta realidad y por eso desde el PP llevamos tiempo pidiendo bajar impuestos, entre ellos el IVA a los alimentos básicos, como carnes y pescados», ha recordado Prohens, lamentando el hecho de que «vivimos la Navidad más cara de la historia».

Prohens también ha querido aplaudir «la llamada del Rey a respetar las leyes y la Constitución por parte de las instituciones» ante la crisis institucional, como «garantía de proteger la convivencia y las libertades de los ciudadanos».

«Deberían reflexionar sobre ello quienes pactan y gobiernan con partidos que no creen en nuestra Constitución y desprecian el legado del 78», ha señalado apuntando pero sin mencionarlo al Ejecutivo de Francina Armengol.

Desde una de las formaciones que componen el tripartito del Govern, la coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antònia Jover, ha criticado «las palabras vacías» del Rey que «solo sirve para contentar a la derecha».

A través de un hilo de mensajes en Twitter Jover ha considerado que «es ya una tradición que el discurso del Rey sea el trampantojo de la Navidad. Palabras vacías para una España que solo existe dentro de los muros de su palacio. Es cada vez más patente ver cómo la Monarquía vive en una burbuja alejada de realidad de este país».

«Discurso que sólo contenta a la derecha»

Para la coordinadora autonómica de Podemos Baleares, «es grave la nula mención a la crisis institucional que atraviesa España por el secuestro del poder judicial por parte del PP», dándole Jover la vuelta a la realidad, dejando de lado el golpe contra la Carta Magna que pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez, frenado en primera instancia por el Constitucional.

Por último, Jover ha señalado al Rey Emérito en su comunicado afirmando que «no sorprende que no haya habido ninguna mención, de nuevo, a la situación del anterior jefe del Estado, que sigue fugado en Abu Dabi a costa de los impuestos de los ciudadanos. Es otra anomalía democrática que, cada Navidad, su propio hijo disimule como si no existiese», abundó Jover.

«En resumen», para Jover, el de Felipe VI ha sido «un discurso vacío, que solo sirve para rellenar el expediente y contentar a la derecha, que es a quien solamente representa hoy en día una Monarquía caduca e inmersa en numerosos escándalos turbios», afirmó la diputada de Podemos en el Congreso, correligionaria del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y que votó a favor de la rebaja de las penas por malversación de dinero público y la eliminación de la sedición como exigían los golpistas catalanes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias