política

Los diputados de Podemos en Baleares exigen a Felipe VI que no venga más en verano a Marivent

Remiten una carta al Rey en la que le exigen generosidad porque España camina hacia un horizonte republicano

Consideran que sería un gesto de la Casa Real para salir de la actual crisis económica

Los socios de la socialista Armengol quieren ‘expropiar’ el Palacio de Marivent al Rey

La Familia Real en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca.
La Familia Real en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca.

Aunque sus jardines se pueden visitar desde hacer cinco años más por curiosidad que por interés, y en plena crisis económica con la inflación disparada y gobernando en Baleares junto a socialistas e independentistas, diputados de Unidas Podemos en el Congreso y en el Parlament balear han firmado este viernes una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que exigen «devolver al pueblo» el Palacio de Marivent.

En la misma consideran que sería «un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis económica y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial».

Así lo ha anunciado ante los medios, frente a la Cámara balear, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral, que ha revelado el contenido de una carta firmada por los diputados de Unidas Podemos en el Parlament balear, las dos diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz y Antònia Jover, también coordinadora general de Podemos en las Islas, y el propio Mayoral.

El diputado ha afirmado que «devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica».  Para los firmantes de esta misiva la renuncia de los reyes a la tradicional visita veraniega a Marivent, ampliamente aceptada, apoyada y reclamada por la sociedad balear, «es una demanda que se hace desde hace mucho tiempo, pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el Rey», ha asegurado.

«No es la primera vez además que esto pasa con bienes de la Casa Real, bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía. Eso se puede hacer», abundó el dirigente de Podemos para el que «poner una infraestructura de estas características a disposición de la ciudadanía, sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista».

«No se lo pedimos al cielo, se lo exigimos a quien lo puede hacer realidad. Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía», ha remarcado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament y vicepresidenta de la Cámara balear, Gloria Santiago, ha destacado que «España camina sin duda hacia un horizonte republicano y eso significa recuperar los espacios que pertenecen a la ciudadanía». En ese sentido, ha considerado que «sería un gesto generoso y democrático si Felipe pusiera a disposición de sus verdaderos propietarios y propietarias el palacio».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias