Crisis energética

Podemos Baleares se manifestará contra la subida de la luz mientras su conseller de Energía calla

El conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes, no ha anunciado medida alguna para abaratar la factura

En noviembre pasado afirmó que el principal objetivo de su conselleria para este año era bajar el precio de la luz

Corrupción en Baleares: el conseller de Podemos miente al asegurar que no hay investigación judicial

Podemos Baleares luz
El conseller de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Podemos Baleares se manifestará en Palma el día 23 contra la subida de la luz y el combustible, mientras su conseller de Transición Energética y vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, calla y no ha adoptado una sola medida desde su conselleria para hacer frente a esta situación.

Obviando sus responsabilidades de gobierno en Baleares, donde forman parte del Ejecutivo junto a socialistas e independentistas de Més, la coordinadora general de esta formación en las Islas, la diputada nacional Antònia Jover, ha anunciado que su formación se suma a esta concentración del próximo miércoles que, en el caso de la capital balear, tendrá lugar a las 19.00 horas en la Plaza de España, convocada por el sindicato CCOO.

Así lo hizo público Jover en las redes sociales donde expresó la decisión de su partido de apoyar la convocatoria y las reivindicaciones para conseguir «un nuevo escudo social y verde».

«La intervención del mercado eléctrico, regulación de los alquileres y la protección del Estado de bienestar» deben estar por delante de «los privilegios de los de siempre» y la «riqueza del país, a disposición del interés general, como ordena la Constitución», apuntaba la número uno de este partido en las Islas.

Un mensaje en el que no se mencionan, en ningún momento, las medidas que el conseller de Transición Energética del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes, habría impulsado para contener este alza de los precios, entre otras cuestiones, porque han sido nulas.

Y todo ello pese a que el pasado mes de noviembre, con motivo de la presentación de los presupuestos del Govern para el ejercicio 2022, este juez en excedencia manifestó, con ocasión de la subida del 78% del presupuesto de su conselleria, que «el principal objetivo es cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz en Baleares», afirmó.

Hasta la fecha, no ha impulsado medida alguna que haya sentido el bolsillo de los contribuyentes de Baleares, a quienes prometió que de la crisis de la pandemia se sale «fortaleciendo a los ciudadanos, ayudando a empresas y trabajadores y apostando por la sostenibilidad».

Esta misma semana, en concreto el pasado martes en el Parlament, Yllanes no tuvo reparo alguno en culpar al PP de ser directamente responsable de la pobreza energética.

En anteriores comparecencias parlamentarias, también acusó al principal partido de la oposición de estar al lado de los poderosos, mientras el Gobierno central y el Ejecutivo balear son los que defienden que «la luz es un bien de primera necesidad, que se ha de intervenir para evitar la subida continuada del precio».

El miércoles 23 de marzo su partido vuelve a coger la pancarta en Palma contra la factura eléctrica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias