La patronal del pequeño comercio de Palma exige un aparcamiento de 2.000 plazas en la zona de Gesa
Recuerda que el Plan municipal de Movilidad advertía que la falta de aparcamiento agravaría los problemas de movilidad
"Menos coches dando vueltas significa menos tráfico, menos ruido y menos contaminación", apuntan los comerciantes
La patronal del pequeño comercio de Palma exige un aparcamiento de 2.000 plazas en la zona de Gesa y garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de movilidad, acceso y funcionamiento de esta zona estratégica de la capital balear.
La Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (PIMECO) considera «imprescindible» que el proyecto de reconversión del edificio municipal de Gesa en avanzado estado de degradación, hasta que arranquen las obras para su rehabilitación, contemple la creación de un aparcamiento de en torno a dos millares de plazas para evitar disfunciones en el barrio de Nou Llevant.
Para esta patronal, esta demanda no responde a una opinión aislada, sino que está respaldada por los propios planes municipales, en comcreto por el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Palma, aprobado en 2022, donde se reconoce un déficit estructural de aproximadamente 15.000 plazas de aparcamiento en la ciudad.
Además este documento advertía de las dificultades específicas en el corredor de Llevant, señalando que la falta de aparcamiento agravaría los problemas de movilidad en la zona y por ello planteaba la necesidad de habilitar espacios disuasorios ante la falta de soluciones suficientes en este ámbito urbano.
Para PIMECO, el aparcamiento no es un problema, sino parte de la solución porque «cuando el coche tiene un lugar donde aparcar, desaparece de la calle y permite ganar espacio para el peatón. Menos coches dando vueltas significa menos tráfico, menos ruido y menos contaminación, y un entorno mucho más amable. Es precisamente así como se pueden ampliar zonas peatonales, crear más espacios verdes y mejorar la calidad urbana. El aparcamiento ordena la movilidad y hace la ciudad más habitable para todos, especialmente para quienes viven y caminan en ella».
La patronal insiste en que el entorno de Gesa es un punto estratégico donde confluyen actividad económica, equipamientos públicos y desplazamientos diarios y su reconversión, dice, no puede abordarse únicamente desde la protesta vecinal.
«En este entorno confluyen edificios públicos, actividad económica, desplazamientos diarios y necesidades de acceso que no pueden resolverse con pancartas. Los barrios forman parte de la ciudad, pero no pueden comportarse como si la ciudad acabara en su portal», mantiene la patronal que recuerda que «no todo el mundo puede ir andando, en bici o en autobús», y que hay personas mayores, familias, trabajadores, autónomos y usuarios de servicios públicos «que necesitan llegar. Negar esa realidad no es defender la ciudad; es dificultarla», añaden.
Pimeco defiende «la necesidad de impulsar zonas verdes y espacios públicos de calidad, pero rechaza que estos objetivos se utilicen para frenar infraestructuras esenciales» Un espacio sin accesibilidad suficiente no es un avance, sino un problema aplazado”, advierten.
Lo último en OkBaleares
-
El eclipse: gestionarlo como una emergencia para evitarla
-
El PSOE carga contra la ley del litoral de Baleares porque protege la permanencia de los chiringuitos de playa
-
El Govern pagará seis millones más por las recalificaciones urbanísticas de la izquierda: ya son 380 los desembolsados
-
Cafeterías del Born de Palma denuncian que tuvieron que refugiar a clientes ante la agresividad de grupos violentos tras la manifestación
-
El profesor de ‘break dance’ detenido por agredir sexualmente a sus alumnas las obligaba a beber pócimas con su propio semen
Últimas noticias
-
Un estudio de las autoridades europeas concluye que las uvas, las fresas y las naranjas son las frutas más contaminadas con pesticidas
-
Mientras España arde, Perú planta 1.000.000 árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu
-
Kant, pensador de la Ilustración: «Si castigas a un niño por portarse mal y lo recompensas por portarse bien, hará lo correcto únicamente por la recompensa»
-
Trump sobre Ceuta: «Cuando uno ve lo que ocurrió en España, se da cuenta de que no saben qué hacer»
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”