Sanidad

Los médicos exigen acabar con las colas de gente mayor en la calle pasando frío para una consulta

Concentración en Palma para exigir más recursos y medios para la Atención Primaria

"Mantener a personas de avanzada edad o enfermas con frío o calor extremo en la calle es violencia institucional"

La lista de espera para una cita presencial en Atención Primaria es de 15 días

"Nos estamos jugando no sólo la Atención Primaria sino también la Sanidad Pública y la salud de la población"

Las asociaciones contra el cáncer piden auxilio en Ibiza y el PP exige eliminar el requisito del catalán

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

La Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública ha celebrado esta mañana una concentración en la Plaza de España de Palma en la que ha exigido recuperar los medios materiales y humanos para atender a los ciudadanos, «unos medios que en los últimos años han quedado muy debilitados». Los médicos y personal  sanitario exigen, entre otras cosas, «acabar con las consultas telefónicas y con las colas de personas mayores en la calle junto a los centros de salud pasando frío o calor extremo a la espera de ser atendidos», algo que califican de «violencia institucional».

Bajo el lema la Atención Primaria es lo Primero, las 14 entidades que integran la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública reclama «centros de salud abiertos, físicamente accesibles y con una de las características básicas de la atención primaria, que no haya listas de espera».

«Más allá de las declaraciones de intenciones es urgente aumentar presupuesto y plantillas para la Atención Primaria con puestos de trabajo estables», explica la plataforma en un manifiesto.

Una de las principales reivindicaciones es «recuperar la relación personal entre profesionales y pacientes y acabar con la atención telefónica o telemática». Explican los sanitarios y organizaciones que forman parte de Salvemos la Atención Primaria, que el contacto personal «es un elemento clave en los cuidado de la salud y que en ningún caso, ni siquiera en tiempo de pandemia, dificultar la presencialidad no pude constituir un factor de maltrato a la población, especialmente a la  más frágil».

«Mantener a personas de avanzada edad o enfermas con frío o calor extremo fuera de los centros  de salud y siendo atendidas por personal de seguridad, ha sido y es una realidad y una situación de violencia institucional», añade el manifiesto.

La Plataforma Ciudadana por Sanidad Pública denuncia  que el Govern sigue optando por un modelo centrado en el hospital cuando lo prioritario es la atención primaria. «Se hacen inversiones deslumbrantes en los hospitales con elementos tecnológicos de alto consumo y recursos de dudoso efecto en la salud de las personas».

El fin de Salvemos la Atención Primaria es reivindicar «medidas urgentes» que «garantizarán, no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad». «Muchos consultorios continúan cerrados, sigue predominando la atención telefónica, las elevadas demoras de muchos días e incluso semanas, cierres de dispositivos de urgencias, etcétera; porque las distintas Administraciones no están haciendo el esfuerzo necesario para solucionar estos problemas», ha lamentado en la concentración celebrada en la Plaza de España de Palma el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Baleares, Miguel Ángel Romero.

«Desde Salvemos la Atención Primaria nos movilizamos en numerosas
ciudades de todo el país y nos comprometemos a continuar trabajando por conseguir una Atención Primaria universal, accesible y de calidad, porque somos conscientes de que nos estamos jugando no solo la Atención Primaria, sino también la Sanidad Pública y la salud de la población», ha enfatizado Romero.

Según ha manifestado la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Baleares, Isabel Bernardo, «el motivo por el que se ha llegado a este punto de reivindicación se debe a los muchos años de recortes previos en la Atención Primaria, que han llevado a que las plantillas sean escasas y haya una carencia de accesibilidad para la población, en definitiva, a que falten recursos». Por ello, ha reclamado que «las administraciones se conciencien y pongan una solución.

«Queremos que todos los centros de salud estén abiertos -en Baleares lo están, pero hay otras comunidades donde no es así-, accesibilidad para toda la población -en Baleares es escasa-, que no haya listas de espera, y aumentar los profesionales sanitarios, que son escasísimos», ha expresado Bernardo, quien ha recordado que «la lista de espera para una cita presencial en Atención Primaria es de 15 días».

Atención telemática

«Desde CCOO pedimos reducir las citas telemáticas y que se aumenten presencialidad por motivos clínicos pero también porque las primeras pueden ser discriminatorias, dado que hay mucha gente mayor que no puede o no sabe cómo pedir dicha cita a través de Internet», ha añadido.

Asimismo, el médico de Atención Primaria y representante de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública en Baleares, José Manuel Aranda, ha advertido que «la frase que dice que la Atención Primaria está en riesgo de desaparecer no es una exageración» pues «la falta de financiación es un problema que se arrastra desde hace años y es responsabilidad de la Conselleria de Salud y Consumo solucionarlo, aumentando el presupuesto para hacer contratos suficientes y estables», informa Europa Press.

«No se pueden hacer contratos precarios, ni formar a profesionales para que después se vayan, esto es responsabilidad de la Conselleria de Salud y Consumo, que debe aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, porque hay que recordar que Baleares es la segunda CCAA por la cola en inversiones, por detrás de Madrid, y dotar a los centros de material», ha enfatizado.

En la concentración se ha podido ver al presidente del sindicato médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro; el diputado y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud y Servicios Sociales del Parlament, Juan Manuel Gómez, y a la responsable de Sanidad de Podemos y diputada en el Parlament, Antonia Martín.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias