baleares

Los independentistas de Mallorca exigen poner peajes en las carreteras de la isla a los no residentes

Afectaría a las principales vías donde sólo podrían circular gratis los coches de residentes empadronados

Aunque no concretan el precio del peaje la recaudación se destinaría al mantenimiento de la red viaria

Mallorca peajes
Imagen de la autovía de Levante de entrada a Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Después de defender la prohibición de vender casas a extranjeros, los independentistas de Més per Mallorca han ido este viernes un paso más allá y han propuesto poner peajes en las carreteras de la isla a los no residentes, según ellos, con el objetivo de «disminuir la saturación en las vías y proteger el medio ambiente».

En concreto, la propuesta contempla implantar peajes en las principales arterias viarias de Mallorca que comunican Palma con las zonas costeras y el interior (Ma-1, Ma-10, Ma-13, Ma-15 y Ma-19) y afectaría sólo a los vehículos que no tengan el domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de la isla.

En un comunicado, el portavoz insular independentista Jaume Alzamora, que después de pregonar contra la venta de casas a extranjeros vendió una de su propiedad a una ciudadana alemana, ha señalado que ante la situación de «colapso», el Consell de Mallorca, titular de la red insular de carreteras, debe adoptar «medidas valientes».

Alzamora ha explicado que en el caso concreto de Mallorca, y según consta al registro del Ibestat, el ritmo de crecimiento anual es de más de 10.000 vehículos. En total, la isla tiene censados «cerca de 900.000 vehículos, de los cuales el 10% (90.000) forman parte de la flota de automóviles de alquiler, según el último informe hecho público por la patronal balear de alquiler de vehículos (Baleval)».

«Con este volumen de coches transitando cada día por la red viaria el colapso se ha convertido en una constante casi diaria y el Consell tiene la obligación de actuar», ha asegurado Alzamora.

De hecho, el número uno de Més en el Consell de Mallorca ha explicado que la propuesta, que será debatida en el próximo pleno del Consell, «contempla un sistema que, en colaboración con los ayuntamientos, permitiría autorizar a todos los vehículos empadronados en la isla circular de manera libre y gratuita» y la recaudación del peaje a los no residentes se destinará al mantenimiento de la red viaria.

Para Més, la iniciativa contribuiría a la reducción del uso del coche privado y mejoraría la eficiencia del transporte público. Según Alzamora, la propuesta está en sintonía con las políticas y estrategias de la Unión Europea vigentes en ámbitos como los transportes y la movilidad, el turismo, el medio ambiente y la energía se adapta a la normativa europea y ha recordado que este sistema de peaje para no residentes ya funciona otros territorios de la UE, como Portugal.

Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de Palma, Miguel Ángel Contreras, ha defendido que la medida contribuirá a mejorar los accesos a Palma. «Es hora que todas las administraciones tomen decisiones valientes que prioricen el bienestar de nuestros ciudadanos, destinando los ingresos generados a mejorar las infraestructuras y el transporte público, haciendo que Palma sea una ciudad más fácil y agradable para vivir», ha expresado.

La propuesta de los independentistas se produce semanas antes de que el gobierno insular de coalición de PP y Vox presidido por Llorenç Galmés, presente las conclusiones del estudio sobre la capacidad de carga de las carreteras de Mallorca que debe ofrecer un diagnóstico claro y solvente y, con todos los datos, poder tomar medidas ante la congestión que sufre la red viaria de Mallorca.

El análisis permitirá saber el número de vehículos que circulan por la isla y cuál es la capacidad de la red vial a fin de adoptar medidas como ya sucede en Formentera, donde está limitado el uso del vehículo privado a no residentes, y hay que solicitar con antelación una autorización especial para acceder con coche o moto a la isla. Una medida que también está en estos momentos tramitándose en el Parlament para el caso de Ibiza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias