OkBaleares
baleares

Los ibicencos vuelven a protestar por la dejadez de Armengol ante la crítica situación de la sanidad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los ibicencos vuelven a protestar contra la dejadez de la presidenta balear, Francina Armengol, ante la crítica situación de la sanidad. Más de dos centenares de usuarios, profesionales sanitarios y pacientes del Hospital de Can Misses, especialmente en tratamiento oncológico, han participado este viernes en una manifestación por las calles de Ibiza para exigir una sanidad pública digna.

Con pancartas en las que se podía leer Si el cáncer nos mata, el Govern nos remata; Hoy por ti y mañana por mí, o Sanidad Digna, el recorrido ha arrancado en el citado centro público hospitalario y concluido en el bulevar Matutes, donde los presentes han coreado sus reivindicaciones denunciando el déficit inaudito de profesionales sanitarios que padece la mayor de las Pitiusas.

Ibiza cuenta en activo con un solo oncólogo en plantilla cuando debería tener cinco y en total en el Hospital de Can Misses, centro sanitario público de referencia, necesita al menos 33 especialistas para completar su organigrama sanitario.

La marcha ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte del paciente oncológico Toño Stihll, uno de los organizadores de las concentraciones «por una sanidad digna y justa».

«Queremos que dejéis de poner parches porque no ayuda nada, todo lo contrario. Sigue existiendo una mala gestión como cada día comprobamos y los problemas que esto nos causa a pacientes oncológicos que son atendidos por cinco especialistas diferentes en 18 meses y pacientes de cáncer dados de alta sin que ni siquiera pasen las revisiones. Y todo esto, sin tener siquiera acceso a la vivienda», relató Stihll.

El portavoz de los manifestantes lamentó que los políticos «tengan poca humildad» pero advirtió de que «la vida da muchas vueltas».

«A pesar de todo lo que estamos pasando, no nos vais a vencer, porque nunca nos vamos a rendir. Queremos una sanidad digna en todas las especialidades. Hoy por ti y mañana por mí», concluyó arrancando el aplauso de los presentes. Entre ellos, representantes del Sindicato Médico (SIMEBAL) que apoyaron la manifestación de más de dos centenares de pacientes de la sanidad pública ibicenca.

Este sindicato lleva meses reclamando al Govern de Armengol la declaración de Ibiza como área de difícil cobertura, equiparando el plus de residencia con el de Ceuta y Melilla, al igual que al Hospital de Can Misses con el resto de centros hospitalarios de las Islas en número de jefes de sección y de jefes de servicio, ya que en estos momentos tiene la ratio más desfavorable.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Islas Baleares (ADSP-IB) también lleva meses denunciando la falta de oncólogos en Ibiza y que se atiendan por teléfono a los enfermos por teléfono. Y no sólo oncólogos. De los cuatro especialistas en Cardiología que hay en la isla, dos han solicitado el traslado a otra comunidad autónoma y uno se encuentra esperando su jubilación.