Hasta 20 plazas de médicos se quedaron sin cubrir en los centros de salud de Mallorca en Semana Santa
La presidenta del PP, Marga Prohens, propone un complemento de productividad "similar o superior" al de Canarias
El Defensor del Paciente pide la intervención de la Fiscalía ante el colapso de la sanidad en Baleares
Armengol asegura que la sanidad balear «es muy buena» pese a que faltan 800 médicos y 3.500 enfermeras
Hasta 20 plazas de médicos se quedaron sin cubrir en los centros de salud de Mallorca en Semana Santa por falta de profesionales, poniendo en evidencia el crítico estado de la sanidad balear tras ocho años de gobierno de la socialista Francina Armengol.
En concreto, esta situación se ha dado en las localidades de Manacor; la urbanización de Pont d’Inca, en Marratxí; Santa Ponça (Calvià); en s’Arenal de Llucmajor (Trencador); en el centro de salud de Son Pisà, en Palma, además de en los municipios de Sóller, Muro, Pollença y Campos.
De hecho, algunos pueblos citados se han llegado a encontrar sin ningún médico, mientras que en otros centros de salud de Palma, Calvià o Marratxí, donde debería haber tres facultativos quedaron dos, y en otros donde debería haber dos, sólo quedó uno asumiendo toda la carga de trabajo.
Ante este preocupante panorama de cara al inminente inicio de la temporada de verano, la candidata del PP al Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado toda una batería de propuestas para lograr una estrategia de captación y fidelización de médicos, con la mejora del complemento de insularidad y de las condiciones laborales, especialmente en lo tocante a las cargas de trabajo, desburocratización de tareas, etc.
Las propuestas recogidas en el programa de gobierno del PP en materia de salud pasan por adecuar las plantillas a las necesidades existentes y a las ratios recomendadas; desburocratizar las tareas de los médicos de Atención Primaria; rediseñar las agendas según la demanda clínica; aumentar el tiempo de atención al paciente; dotar a los centros de salud de capacidad diagnóstica; incorporar perfiles profesionales como nutricionistas para la promoción de hábitos saludables o profesionales de psicología para abrir unidades de salud mental.
Preguntada por el complemento de insularidad de Baleares y su posible equiparación con Canarias, Prohens ha considerado que son «dos realidades diferentes». «El coste de vida de Baleares, el coste de acceso a la vivienda después de ocho años de políticas intervencionistas, se ha elevado como nunca», ha dicho la líder del PP en declaraciones a los medios.
En este sentido, ha defendido la realización de un estudio para ver realmente cuál es la masa salarial y el complemento, y la diferencia en el coste de vida. «Nosotros calculamos un incremento de 18 millones de euros, pero se tiene que empezar a hacer este estudio», ha insistido Prohens, quien ha augurado que puede ser «incluso superior a lo que se está cobrando en Canarias».
Hay que recordar que un médico de Baleares recibe en torno a 1.300 euros anuales en concepto de indemnización por residencia, mientras que el mismo empleado en Canarias más de 4.600, cuatro veces más. En el caso de las enfermeras, la diferencia salarial entre ambos archipiélagos roza los 200 euros mensuales, a favor de Canarias.
Prohens también ha anunciado una propuesta fiscal que va más allá del sector sanitario, pero que tendrá una especial incidencia en el sector, como es una nueva deducción autonómica al IRPF para los contribuyentes que sean trabajadores estatales, autonómicos o locales que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura, como son las de las islas de Ibiza y Formentera.
«Se tendrán que estudiar los porcentajes y los importes máximos en función de cada escala retributiva, pero pensamos que hace falta poner todos los incentivos cuando se trata de los servicios públicos y especialmente cuando se trata de salud», subrayó Prohens.
Lo último en OkBaleares
-
Tragedia en Menorca: una colombiana de 52 años muere y otras cuatro personas resultan heridas en un brutal accidente
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
La Diada de Fútbol Playa Ciutat de Palma se celebra este sábado 29 de agosto en Can Pastilla
-
Furia en un hotel de Magaluf: un hombre muy violento increpa a los clientes y muerde a un guardia civil en el brazo
-
Cinco colombianos armados encañonan y atan a una familia en su casa de Palma para robarles: «¡Si os movéis, os matamos!»
Últimas noticias
-
Barcelona – Athletic Club en directo: goles, resultado, alineaciones oficiales y última hora del partido de la Liga EA Sports en el Camp Nou
-
Mentalidad pandémica
-
Ontario está perforando 40 pozos de hasta 120 metros junto al lago Ontario para estudiar una central nuclear de hasta 10.000 MW, capaz de abastecer a unos 10 millones de hogares, aunque su primera unidad todavía podría tardar 15 años en conectarse
-
Xavi Espart se juega la expulsión con una plancha en el tobillo a Laporte pero no pitaron ni falta
-
Una tuneladora de 40 toneladas métricas llamada Lily está excavando un túnel de 1,8 kilómetros bajo una localidad inglesa, con capacidad para almacenar 5,5 millones de litros de agua de lluvia, el equivalente a dos piscinas olímpicas