OkBaleares
baleares

El grupo que aplaude Prohens compartió cartel con el proetarra Hasél el día que éste quemó una foto del Rey

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El grupo Antònia Font, referencia musical favorita de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y banda simpatizante del movimiento independentista catalán que ha tocado, sin ir más lejos, en conciertos a favor del prófugo rapero mallorquín Valtònyc, condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas, participó en un festival donde otro rapero condenado por la Justicia, Pablo Hasél, quemó una foto del Rey.

Fue, en concreto, en junio de 2018, en Palma en un concierto celebrado en el velódromo entonces conocido como ‘alma Arena, hoy Velòdrom Illes Balears, organizado por la Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística (Acallar) y en homenaje al fugado Valtonyc, pendiente de cumplir una pena de tres años y medio de cárcel por los citados  delitos.

El grupo de rock favorito de Prohens, a cuyo concierto en Palma asistió el pasado 28 de de enero la candidata del PP al Govern balear, fue una de las referencias musicales de aquel festival del verano de 2018 en el que el rapero Pablo Hasél, actualmente en prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, agresiones y amenazas, no sólo quemó sino que, posteriormente, pisoteó una foto del Rey Felipe VI, al grito de «¡libertad Valtonyc!».

La Audiencia Nacional ya lo había condenado a cuatro años de cárcel antes de ese concierto, por enaltecer en sus canciones a grupos terroristas como ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda.

Con estos recientes antecedentes en la memoria de cualquier político del PP balear, la presidenta regional del partido acompañada de su pareja y secretario general del PP balear, Javi Bonet, no sólo se plantó en el concierto de su grupo musical estrella la noche del 28 de enero, sino que además se jactó de ello y difundió en redes sociales lo contenta que estaba de asistir a la actuación de Antònia Font en el recinto municipal palmesano de Son Fusteret.

Un concierto que costó a los contribuyentes palmesanos 340.000 euros, pagados por el Ayuntamiento de Palma gobernado por la coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.

La presencia de Antònia Font en el festival del Palma Arena de junio de 2018, a favor del prófugo rapero mallorquín Valtònyc, está en línea con una formación musical, que canta sólo en catalán y cuya aversión a los postulados políticos defendidos por el PP es manifiesta.

Sin ir más lejos, en 2013, encabezaron el cartel del concierto del Parc de N’hereveta en la localidad mallorquina Porreres en apoyo a la la huelga docente contra el Govern del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y exigiendo la derogación del decreto balear para la aplicación del trilingüismo (TIL) que desterraba la imposición del catalán en los colegios de Baleares.

El grupo musical predilecto de la presidenta del PP no podía faltar en aquella cita contra el Govern del ex dirigente del PP, hoy eurodiputado de Ciudadanos Bauzá, dada la afinidad de este grupo mallorquín de rock con todo el entorno independentista catalán. 

De hecho, la banda mallorquina, compuesta por los hermanos Pau y Pere Debon, Joan Miquel Oliver, Pere Estarellas y Jaume Manresa, será cabeza de cartel del Acampallengua.

Un festival organizado por la entidad independentista Joves per la Llegua, pagado como no podía ser de otra forma con dinero público procedente de las arcas del Consell de Mallorca y del Govern, que este año se celebrará los días 6 y 7 de mayo, y donde Prohens que estará inmersa en la campaña electoral para las elecciones autonómicas del día 28, podrá de nuevo disfrutar de su grupo de rock de culto.