El PP no criticó el gasto salvaje del concierto del grupo fan de Valtonyc y Puigdemont al que asistió Prohens

Vox y Ciudadanos denunciaron el sobrecoste y pidieron explicaciones al alcalde mientras el PP guardó silencio

Una tercera parte del coste de las 20 actuaciones musicales de las fiestas de Palma se lo llevó el concierto de Antònia Font

El caché de Antònia Font pagado por el Ayuntamiento es muy superior al de Malú, Rozalén o Raphael

La presidenta del PP balear se jacta de ir al concierto de un grupo de rock fan de Puigdemont y Valtònyc

El PP
Marga Prohens (derecha) en el concierto de Antònia Font.

El Ayuntamiento del pacto de izquierdas que gobierna en Palma se empeñó este año electoral en ofrecer a los ciudadanos una actuación gratuita de Antònia Font, un grupo musical vinculado al independentismo catalán, que apoya al golpista Carles Puigdemont y que participa en actos y conciertos a favor del rapero Valtònyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, injurias al rey y amenazas. Frente a las críticas por este gasto desorbitado que expresaron Vox y Ciudadanos, el PP optó por guardar silencio.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma no cuestionó en ningún momento este dispendio de dinero público en una actuación de un grupo musical afín al pacto de izquierdas. Además, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, se jactó en las redes sociales de haber asistido al polémico concierto.

Para este año de elecciones, el Consistorio palmesano de izquierdas que preside el socialista José Hila ya había doblado el presupuesto de los conciertos argumentando que «la gente tiene ganas de pasarlo bien» . Destinó 1,1 millones de euros para 19 actuaciones musicales. Es el doble de lo gastado en 2020. En los años 2021 y 2022 no hubo conciertos  debido a la pandemia. Del presupuesto total de 1,1 millones de euros para veinte actuaciones musicales, una tercera parte se fueron al concierto de Antònia Font, una cantidad que los promotores musicales consideraron «totalmente desorbitada».

Diversos representantes del sector de la promoción de conciertos expresaron su sorpresa por la cantidad económica «tan elevada» desembolsada por el Ayuntamiento de Palma por el concierto de Antònia Font en el marco de las fiestas de Sant Sebastià. Los representantes acusaron al Consistorio de «pagar un precio que está fuera de mercado». Así lo afirmó Miquel Jaume, el director de Grup Trui, la mayor empresa de espectáculos de Baleares.

Ante la polémicas desatada por el sobrecoste del concierto, el Ayuntamiento de Palma salió a la palestra para explicar que de los 341.000 euros del coste total, 120.000 eran por la minuta de los  componentes del grupo musical y el equipo humano que les acompaña y que el resto del dinero era para los gastos de producción técnica del concierto, necesarios para habilitar un espacio no preparado para la celebración de eventos con un aforo aproximado de 16.000 personas.

Aun así, el caché de 120.000 euros para Antònia Font es muy elevado si se compara con el de otros cantantes y grupos musicales de moda.

En torno a los 30.000 euros se están artistas como Raya Real o Siempre Así. Rozalén y Don Patricio tienen 40.000 euros de caché y el de Lola Índigo  asciende a 45.000, lo mismo que  Omar Montes, Vanesa Martín, Bertín Osborne y su banda de mariachis. Entre 55.000 y 60.000 se puede contratar a artistas como  Ana Mena, Dancetería, Malú o India Martínez. Raphael tiene un caché de 80.000 euros; Estopa, de 130.000 y Alejandro Sanz, de 260.000 euros.

A los 340.000 euros del coste del concierto, hay que añadir el gasto extra del Ayuntamiento en el dispositivo especial de autobuses para facilitar la llegada de los ciudadanos al escenario del evento, el Polígono de Son Fusteret, en las afueras de la ciudad. El Govern balear de Francina Armengol también organizó servicios extra de tren y Metro. Lo importante era conseguir llenar el aforo de 26.000 personas poniendo para ello las máximas facilidades a los ciudadanos. Al final, la presencia de público fue muy inferior a la esperada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias