Prohens se pronuncia cinco días después contra Armengol por imponer el catalán a los médicos
Prohens: "Baleares tiene la peor sanidad pública de España, la peor valorada por los ciudadanos"
Armengol rectifica ante la presión del independentismo y vuelve a exigir el catalán a los médicos
Los médicos de Baleares acusan a Armengol de priorizar la política y el catalán a la salud de las personas
La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, se ha manifestado este lunes en contra de la decisión del Govern de Armengol de exigir el requisito del catalán a los médicos y enfermeras. Prohens ha hecho las declaraciones cinco días después de que se conociera el cambio de opinión de Armengol que, hasta el pasado martes era partidaria de eximir del catalán a los sanitarios ante la falta de profesionales.
Después de que OKDIARIO se hiciera eco del malestar en ciertos sectores del PP por el silencio de Prohens ante la exigencia del catalán a los sanitarios, la presidenta del partido ha comparecido de forma imprevista en la anunciada rueda de prensa del portavoz en el Parlament, Toni Costa, para explicar su posicionamiento.
Prohens no se ha referido a las críticas por su asistencia al concierto del grupo musical vinculado al pacto de izquierdas Antònia Font. Desde la dirección del partido, sin embargo, se ha manifestado que el compromiso de la presidenta del PP con la defensa del español «están muy claros» y que nada tienen que ver estos compromisos con la asistencia a un concierto musical.
La líder del PP ha afirmado que el cambio de Armengol respecto al requisito del catalán en el proceso de estabilización de la sanidad «demuestra su absoluta improvisación». Prohens ha subrayado la «desconexión» de Armengol con lo que está pasando en el sector sanitario.
Con este cambio, ha continuado Prohens, «se genera incerteza entre los profesionales y Baleares no necesita esta inseguridad. Tenemos médicos indignados y, como siempre, en este Govern no pasa nada».
En este sentido, ha remarcado que Costa preguntará a la presidenta, en el pleno de este martes, si cree que el Govern está centrado en los problemas de la salud de las familias. Prohens ha detallado que la pregunta se registró el jueves pasado «después del espectáculo» de los partidos del Pacte «de los últimos días».
«Mientras los socios del Govern se peleaban por un problema creado por los políticos, los ciudadanos de estas Islas están centrados en la falta de médicos, el desmantelamiento del servicio oncológico de Ibiza y la falta de médicos en muchos pueblos de las Islas», ha dicho la líder del PP en las Islas, quien ha recordado que Baleares tiene «la peor sanidad pública de España, la peor valorada por los ciudadanos».
Prohens ha indicado que las «consecuencias más graves» de tener una «presidenta veleta» en cuanto a las políticas de salud se refiere, redunda en que la socialista cambiase de criterio sin que la Conselleria de Salud tuviera identificadas cuáles eran las 35 categorías a las que se pediría la excepción y a qué 15 las mantendría y, por tanto, no pudiera cuantificar a cuántas plazas afecta el cambio.
Eso demuestra, ha asegurado Prohens, la «absoluta improvisación y absoluta desconexión de lo que ocurre en la Conselleria de Salud». Asimismo, la presidenta del PP balear ha censurado que Armengol no informara ni consensuara el cambio de criterio con los sindicatos, ni con Simebal ni con Satse, informa Europa Press.
«Que se enteraran por la prensa de un cambio así en el proceso más importante de estabilización de salud. Sin poder hacer ninguna aportación, por tanto, un cambio hecho de espaldas al sector», ha advertido Prohens.
La presidenta del PP de Baleares ha subrayado que Armengol «tiene menos palabra que Pedro Sánchez». «Ni 24 horas ha mantenido su palabra», ha reafirmado, para después recordar que el PP ha hecho «muchas propuestas» como son un plan de estabilización de profesionales, declarar zonas y plazas de difícil cobertura y que el catalán sea un mérito. «No haremos de la lengua una batalla política».
Con todo, Prohens ha pedido al Govern que escuche al sector sanitario y ha exigido que «la política sanitaria y los procesos de estabilización se consensuen en la mesa sectorial de salud, con los representantes del sector, y no en los despachos del Consolat por rédito y cálculo electoral».
Por otro lado, Prohens ha avanzado que el PP interpelará este martes, en el pleno, sobre la aplicación de la LOMLOE en el primer trimestre y que presentará una batería de enmiendas a la PNL del Pacte para la defensa de los intereses de los interinos, que incluye realizar listados de docentes interinos por islas, mantener la carrera profesional y una rebaja del 50% de las tasas de oposición.
Sobre la PNL para pedir el cese inmediato de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del sí es sí, la presidenta del PP en las Islas ha remarcado que hay agresores sexuales «que se han beneficiado de esta ley y lo seguirán haciendo porque el Código Penal ya establece que se debe aplicar la norma más beneficiosa para el reo».
Ante esto, Prohens ha preguntado a Armengol «por qué calla» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «no ha sido capaz de levantar la voz cuando otros sí lo han hecho».
En definitiva, ha subrayado que Podemos ha conseguido con esta ley «lo que buscaba» y el PSOE «lo ha consentido, mientras Armengol aplaude con su silencio». «Es el Gobierno feminista y protagonizan la mayor desprotección de la libertad de las mujeres en décadas».