Mesa de Diálogo Social

Govern, sindicatos y patronales se preparan para un ‘invierno duro’ tras la buena temporada turística

La CAEB exige que los fondos europeos lleguen a las empresas y que los préstamos ICO y de ISBA se mantengan

Los sindicatos reclaman medidas extraordinarias para ayudar a las familias ante la actual situación económica

Comerciantes y hoteleros de Palma no dan crédito a la turismofobia de la presidenta Armengol

Reunión en el Consolat de Mar del Govern con las patronales y los sindicatos.
Reunión en el Consolat de Mar del Govern con las patronales y los sindicatos.

El Govern y los agentes sociales se han reunido este lunes para comenzar a preparar medidas para proteger al tejido productivo y a los trabajadores de cara a un invierno que se prevé que esté marcado por los efectos de la inflación. Lo ha comunicado el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, en el Consolat de Mar, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Negueruela ha detallado que ha sido un encuentro para «escuchar propuestas» y ha descartado «aventurar» ninguna medida específica. También ha indicado que Baleares parte de «una situación diferenciada» respecto al resto del Estado, dado que la temporada turística ha permitido tener «una recuperación robusta y fuerte».

«En las Islas tenemos una situación de solvencia fuerte» en cuanto a la situación empresarial, ha indicado el conseller, quien también ha recordado que los datos de crecimiento y macroeconómicos sitúan a Baleares «en el doble de cualquier dato del Estado». Según ha dicho, esto demuestra que «todas las medidas que se han puesto en marcha han dado muy buen resultado este año, también aquellas impulsadas cuando se inició la guerra en Ucrania».

A la reunión han asistido, además de la presidenta y el conseller Negueruela, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Por parte de los agentes sociales han estado presentes la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de Pimeb, Alfonso Rojo; la vicesecretaria general de UGT en las ISlas, Xisca Garí, y la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo, informa Europa Press.

Tras la intervención de Negueruela, los sindicatos y las patronales han celebrado la situación de la que parte Baleares de cara al invierno, tras una temporada turística que todos han valorado como muy positiva.

La patronal

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha expresado la preocupación de la patronal por «el impacto del incremento de costes de materias primas por la desbocada inflación y la guerra en Ucrania». «Nos preocupa la incertidumbre que esto genera de cara al invierno y la temporada 2023», ha indicado.

Planas ha insistido en la necesidad de revisar los precios de los contratos públicos como consecuencia de la elevada inflación y ha reclamado, entre otras cuestiones, que los fondos europeos lleguen a las empresas, que los préstamos ICO y de ISBA se mantengan y que se desarrolle el Régimen Especial de Baleares en los aspectos fiscales que contempla.

Por su parte, el presidente de Pimeb, Alfonso Rojo, ha considerado que la temporada ha contado con unos números que no se esperaban al comienzo de ésta y ha destacado que «se ha sabido suplir» la falta de trabajadores que había sobre todo en el sector turístico.

Rojo ha asegurado que el año finalizará «con unos números de ingresos muy potentes», aunque ha lamentado que «todas las previsiones se han ido al garete» por el aumento de los costes. Todo ello provocará, según ha explicado, que cuando finalice el año «la rentabilidad no sea la de una temporada normal».

Los sindicatos

Desde UGT, la vicesecretaria del sindicato en las Islas, Xisca Garí, ha celebrado que la temporada turística ha sido «muy buena» con récords de afiliación a la Seguridad Social. A pesar de ello, ha lamentado el aumento de la tasa de pobreza en Baleares y ha pedido que la frase «no dejar a nadie atrás» no se quede «en una frase hecha».

Así, ha solicitado al Gobierno central que adopte medidas extraordinarias para ayudar a las familias ante la actual situación económica. En caso de que el Ejecutivo central no adopte estas medidas, «lo deberá hacer el Govern balear», ha señalado Garí.

Finalmente, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo, también ha recalcado que «la situación que se vive en Baleares es distinta a la del resto del Estado» de cara a un invierno que se prevé difícil en materia económica.

Calvo ha asegurado que las empresas cuentan con «importantes beneficios a pesar de la inflación» y ha pedido que éstos «se repartan entre todos los trabajadores», así como un aumento de los salarios para los empleados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias