OkBaleares
BALEARES

El Govern de Prohens subvencionará con 3,5 millones a 528 comercios de Baleares para su modernización

Se trata de una cifra récord ya que el año pasado se beneficiaron 349 comercios, 179 menos que en este 2024

Estas ayudas también pretenden garantizar la continuidad de los establecimientos comerciales considerados emblemáticos

El Govern que preside la popular Marga Prohens ha concedido una subvención de casi 3,5 millones de euros a un total de 528 comercios de Baleares con el objetivo de fomentar la modernización y la mejora de pequeñas empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos.

Así lo ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio. El director general de este ramo autonómico, José Antonio Caldés,  ha asegurado que  «el sector comercial es fundamental para la economía de las Islas».

De esta manera, el dirigente ha asegurado que «con estas ayudas reforzamos la competitividad mediante la modernización, impulsamos y fortalecemos el sector comercial de Baleares, y promovemos la competitividad y la innovación del tejido comercial, además de apoyar a las empresas y autónomos de Baleares».

Las subvenciones aumentan un 51% respecto al año anterior

Además, desde la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio han destacado que en este año 2024 se ha conseguido una cifra récord en cuanto a presupuesto, que se ha aumentado hasta los 3,5 millones de euros, y en adjudicaciones.

Se trata de una cifra que ha permitido que se haya pasado de 349 comercios de Baleares beneficiados en 2023 a 528 este año, es decir, 179 beneficiarios más, todos ellos con establecimiento físico en el territorio, autónomos o titulares de pequeñas empresas que realicen venta presencial en la Comunidad.

Cabe mencionar que el plazo de ejecución y pago de los gastos objeto de la solicitud de subvención se tendrá que ejecutar y pagar en el periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 2023 y el 15 de septiembre de 2024. Además, el plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de las ayudas acaba el 15 de septiembre de 2024.

Observatorio de Comercio

Cabe recordar que el Consell de Mallorca gobernado por la coalición PP-Vox creó en el pasado mes de febrero el Observatorio de Comercio de Mallorca con el que se pretende realizar un análisis en profundidad del sector y potenciar el tejido comercial de la isla y así diseñar futuras estrategias que permitan fortalecer la economía local.

Así lo informó la patronal mayoritaria de comercio de las Islas, que indicó que cada vez son más los locales, empresas y negocios que se traspasan o se venden porque «no hay quien se ponga al frente». Una problemática que, según la asociación, provoca que la identidad de Mallorca se esté perdiendo.