Sanidad

El Govern balear rectifica tras las denuncias desveladas por OKDIARIO y destina una oncóloga a Formentera

La decisión inicial era que los enfermos de cáncer se desplazaran a Ibiza para la primera visita

El Govern balear asegura que en breve volverá a haber cinco oncólogos en el Hospital Can Mises de Ibiza

Armengol deja a los enfermos de cáncer en Ibiza sin oncólogos por la exigencia del catalán

Armengol admite que no hay oncólogo para Formentera tras ahuyentarlos con la exigencia del catalán

La consellera de Salud en Baleares, Patricia Gómez, en el Parlament
La consellera de Salud en Baleares, Patricia Gómez, en el Parlament,.

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol reacciona ante las protestas de los vecinos de Formentera y las asociaciones contra el cáncer y ha decidido recuperar las consultas presenciales en el hospital de esta isla para atender a los enfermos de cáncer. Según ha informado la gerente del Área de Salud de las Pitiusas, Carmen Santos, el servicio de Oncología incorporará a una oncóloga procedente del hospital Son Llàtzer (Palma) después de haber logrado plaza fija en una oposición. Por ello, se podrán recuperar en breve las consultas presenciales en Formentera para enfermos de cáncer, ha dicho.

Según ha informado el Área de Salud, Santos se ha reunido este lunes con asociaciones de lucha contra el cáncer en Ibiza y Formentera para informar sobre diversas novedades. La gerente ha destacado el «clima de colaboración y comunicación permanente» con estos colectivos.

Asimismo, ha destacado que han podido firmar un contrato indefinido con otra de las oncólogas en plantilla. Según informa la Conselleria de Salud, en breve, junto a los refuerzos de Mallorca, el servicio contará de nuevo con cinco oncólogos, aunque uno de ellos realizará el 75% de su jornada.

Como ha ido informando OKDIARIO, los pacientes de cáncer en Ibiza y Formentera viven una situación crítica tras la marcha de dos oncólogos del Hospital Can Mises de Ibiza. De los cinco especialistas en oncología que tiene asignados el hospital ahora sólo hay dos. La reciente marcha de una oncóloga provocó la suspensión de las visitas presenciales en el Hospital de Formentera.

La decisión, anunciada en la mañana de este lunes, fue que los pacientes de Formentera se desplazaran a Ibiza para la primera consulta y que después siguieran el tratamiento en su isla atendidos por personal sanitario no especializado aunque bajo la supervisión de un oncólogo desde el Hospital Can Mises de Ibiza. Ahora se ha rectificado esta decisión y volverá a haber consulta presencial de oncología en Formentera.

La falta de oncólogos en Ibiza viene produciéndose desde hace años y ha influido en ello el obstáculo que representaba la exigencia de saber catalán para cubrir las plazas que se iban produciendo. A esto se añade las dificultades para encontrar vivienda y la falta de incentivos para trabajar en Ibiza y Formentera. De hecho, el que era jefe de Oncología abandonó la isla para trasladarse a Canarias donde el plus de insularidad es mucho más elevado.

Ahora ya no se pide el catalán a los médicos especialistas pero esta medida ha llegado demasiado tarde. En toda España permanece la sensación de que para trabajar en Baleares es imprescindible saber catalán. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias