El Govern de Armengol compra el silencio de sindicatos y patronales con un millón de euros en cuatro meses
Son 730.000 euros del conseller socialista de Turismo, Iago Negueruela, y 250.000 del conseller Yllanes de Podemos
En este último caso para entidades sociales del sector del comercio "por el consenso demostrado en la pandemia"
El Govern de Armengol riega con 416.000 euros a los sindicatos para que apoyen su Ley Turística
Casi un millón de euros, en concreto 980.000 euros lleva entregados el Govern balear liderado por la socialista Francina Armengol en subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales en este primer cuatrimestre de 2022, para mantener la paz social y las voces críticas a raya. El Ejecutivo de PSOE, independentistas de Més y Podemos, se ha convertido en una maquinaria engrasada de gasto corriente y subvenciones a diestro y siniestro.
El último riego a sindicatos y empresarios lleva la firma del conseller de Podemos, y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, con competencias también en materia de comercio.
Su paso gris y su escaso bagaje en iniciativas de transformación económica durante estos tres años de legislatura que lleva consumido el también vicepresidente del Ejecutivo de Armengol, no le ha impedido abrir el grifo de las subvenciones públicas con hasta 250.000 euros, un 25% más respecto a 2021, repartido a partes iguales entre las organizaciones sindicales del sector comercio y entidades empresariales.
Un total de 125.000 euros para patronales y la misma cantidad a sindicatos, con la excusa de «fortalecer a los agentes sociales el marco del diálogo social, que tanto nos ha ayudado a encontrar soluciones de consenso para los momentos más difíciles de la pandemia», tal y como defendió el director general de Comercio, Miquel Piñol, destacando que el sector comercio, con 62.000 trabajadores y miles de establecimientos a pie de calle, «es el primer empleador no estacional de Baleares».
Las ayudas se podrán destinar a cubrir los gastos derivados de aquellas medidas de apoyo, formación y asesoramiento de trabajadores y empresarios realizadas con motivo de la crisis sanitaria de la pandemia, pero también las relacionados con el personal, alquiler o los suministros, entre otros, al entender que las organizaciones están dedicando gran parte de su estructura organizativa a ayudar a empresarios y trabajadores a paliar los efectos de la pandemia.
Es un cuarto de millón de euros que los interesados podrán solicitar hasta el próximo 27 de mayo, y que hay que sumar a los 730.000 euros que el pasado mes de marzo destinó para el mismo fin el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el también portavoz socialista del Govern balear, Iago Negueruela.
En esta ocasión 416.000 euros se destinaron a sindicatos que defienden y apoyan la Ley Turística en trámite parlamentario aún, y 312.000 a organizaciones empresariales, con el objetivo de mantener y prácticamente cubrir los gastos de mantenimiento y salarios de estas entidades sociales.
Lo último en Economía
-
El litro de diésel vuelve a escalar la barrera de los 2 euros en Baleares en plena temporada: la gasolina va a por ellos
-
CaixaBank galardona a Susana Carrillo con el ‘Premio Empresaria’ en Baleares
-
El sorprendente dato del paro en Baleares: la tasa más baja de España pero con 10.200 hogares donde nadie trabaja
-
EROSKI vendió el año pasado 69 millones de euros de producto local en Baleares
-
El Colegio de Economistas de Baleares concede a Miguel Fluxá su Medalla de Oro 2026
Últimas noticias
-
La profunda reflexión de ‘Forrest Gump’ sobre la incertidumbre: «Mi mamá siempre me decía que la vida era como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar»
-
El pueblo de Madrid que pasará de 11.000 a 63.000 habitantes en tiempo récord: gracias a una transformación histórica
-
El nuevo producto de Mercadona del que todo el mundo habla: el suplemento alimenticio de moda que ayuda a combatir el cansancio
-
Precio de la gasolina hoy 30 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni rosas ni geranios: la planta con flores amarillas que debes poner en tu jardín si quieres librarte de los mosquitos este verano