El Govern de Armengol compra el silencio de sindicatos y patronales con un millón de euros en cuatro meses
Son 730.000 euros del conseller socialista de Turismo, Iago Negueruela, y 250.000 del conseller Yllanes de Podemos
En este último caso para entidades sociales del sector del comercio "por el consenso demostrado en la pandemia"
El Govern de Armengol riega con 416.000 euros a los sindicatos para que apoyen su Ley Turística
Casi un millón de euros, en concreto 980.000 euros lleva entregados el Govern balear liderado por la socialista Francina Armengol en subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales en este primer cuatrimestre de 2022, para mantener la paz social y las voces críticas a raya. El Ejecutivo de PSOE, independentistas de Més y Podemos, se ha convertido en una maquinaria engrasada de gasto corriente y subvenciones a diestro y siniestro.
El último riego a sindicatos y empresarios lleva la firma del conseller de Podemos, y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, con competencias también en materia de comercio.
Su paso gris y su escaso bagaje en iniciativas de transformación económica durante estos tres años de legislatura que lleva consumido el también vicepresidente del Ejecutivo de Armengol, no le ha impedido abrir el grifo de las subvenciones públicas con hasta 250.000 euros, un 25% más respecto a 2021, repartido a partes iguales entre las organizaciones sindicales del sector comercio y entidades empresariales.
Un total de 125.000 euros para patronales y la misma cantidad a sindicatos, con la excusa de «fortalecer a los agentes sociales el marco del diálogo social, que tanto nos ha ayudado a encontrar soluciones de consenso para los momentos más difíciles de la pandemia», tal y como defendió el director general de Comercio, Miquel Piñol, destacando que el sector comercio, con 62.000 trabajadores y miles de establecimientos a pie de calle, «es el primer empleador no estacional de Baleares».
Las ayudas se podrán destinar a cubrir los gastos derivados de aquellas medidas de apoyo, formación y asesoramiento de trabajadores y empresarios realizadas con motivo de la crisis sanitaria de la pandemia, pero también las relacionados con el personal, alquiler o los suministros, entre otros, al entender que las organizaciones están dedicando gran parte de su estructura organizativa a ayudar a empresarios y trabajadores a paliar los efectos de la pandemia.
Es un cuarto de millón de euros que los interesados podrán solicitar hasta el próximo 27 de mayo, y que hay que sumar a los 730.000 euros que el pasado mes de marzo destinó para el mismo fin el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el también portavoz socialista del Govern balear, Iago Negueruela.
En esta ocasión 416.000 euros se destinaron a sindicatos que defienden y apoyan la Ley Turística en trámite parlamentario aún, y 312.000 a organizaciones empresariales, con el objetivo de mantener y prácticamente cubrir los gastos de mantenimiento y salarios de estas entidades sociales.
Lo último en Economía
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
1.000 trabajadores afectados por la DANA reciben la ayuda económica de Mercadona
-
El PP: «Prohens ha logrado aumentar el gasto social en 450 millones a pesar de la gran rebaja de impuestos»
-
Standard & Poor’s destaca los buenos resultados presupuestarios de Baleares y la reducción de la deuda
-
La izquierda rechaza los presupuestos de Baleares pese al aumento del gasto en Sanidad, Educación y Vivienda
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga