El gobierno de PP y Vox en Mallorca nombra jefa de Patrimonio en el Consell a una ex líder independentista
Coloca a Helena Inglada como máxima responsable técnica de Patrimonio Arqueológico
Fue presidenta de Esquerra-Palma y en 2008 encabezó la candidatura al Senado
Estará en el puesto hasta final de la legislatura o hasta que ocupe la plaza su titular
El gobierno de PP y Vox en el Consell de Mallorca ha nombrado jefa de sección de Patrimonio de la institución insular a una ex dirigente independentista. En concreto, se trata de la ex presidenta de Esquerra-Palma, Helena Inglada.
La que en 2008 fue cabeza de lista al Senado de la fracasada coalición Unitat per les Illes formada por su partido, PSM, UM, Entesa y Els Verds de Menorca ya había obtenido esta legislatura plaza de funcionaria sin pasar examen, en el proceso de estabilización para reducir la interinidad del personal en la Administración pública.
En concreto, Inglada logró en la recta final de 2023 la plaza de técnico superior arqueólogo en el concurso de méritos convocado por el Consell la pasada legislatura y resuelto a finales de ese primer año de la presente.
La que fuera número uno de ERC en Palma, en concreto la presidenta de la formación, ha sido ahora nombrada jefa de sección de Patrimonio Arqueológico del servicio de Arqueología, Etnología y Patrimonio Histórico e Industrial, adscrito a la Dirección Insular de Patrimonio, del Departamento de Cultura y Patrimonio.
Se da la circunstancia de que ya logró entrar como interina en ese mismo puesto en la Administración insular en 2008, también sin pasar ningún examen y gobernando en la administración insular una coalición de formaciones de izquierdas junto a la ya extinta Unió Mallorquina.
Ocupando el cargo político de directora general de Archivos y Bibliotecas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma, presidido en aquel entonces por la ex alcaldesa socialista Aina Calvo, actual secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, Inglada se presentó a una convocatoria extraordinaria del Consell de Mallorca para una plaza de arqueóloga interina.
Un concurso sin examen en el que el tribunal fue nombrado por el entonces presidente regional de su partido (ERC), Joan Lladó, ex conseller de Interior en la Administración insular y ya retirado de la política activa.
Ahora ha logrado la plaza en comisión de servicios de jefa de sección de Patrimonio después de que el pasado 8 de abril, el secretario técnico de Cultura y Patrimonio, solicitara la cobertura de esta plaza porque el titular está en otro puesto de trabajo, aunque no estaba obligado el Consell a ocuparla.
En un primer momento la ex jefa de ERC fue la única que presentó su candidatura a la plaza en liza, pero fue excluida porque no cumplía, según recoge el decreto de resolución con «el requisito del período mínimo de permanencia en el puesto de trabajo como funcionario de carrera de ingreso nuevo». Por ello, fue declarada «desierta la convocatoria de acuerdo con el apartado 12.1. de las bases que regulan esta comisión de servicios».
Sin embargo, en segunda convocatoria fue admitida, acogiéndose el conseller Ejecutivo del departamento de Hacienda y Función Pública del PP, Rafel Bosch, a lo establecido en la base 12 de la Resolución de día 29 de mayo de 2024, por la que se aprueba el acuerdo que establece las bases generales que deben regir el proceso para las comisiones de servicios en el Consell.
En concreto, el citado artículo hace referencia a que, en caso de que la convocatoria de comisión de servicios se deba declarar desierta porque no se presenten solicitudes para participar dentro del plazo establecido, o porque las personas que se presentan no cumplen los requisitos, el consejero o consejera competente en materia de función pública valorará los méritos de los candidatos.
Si cumplen los requisitos exigidos para ocupar el puesto de trabajo, sin tener en cuenta las limitaciones a la participación como sucedía en este caso, si sólo hay un candidato, la persona titular del departamento competente en materia de función pública dictará la resolución por la que se adjudica el puesto de trabajo directamente al único aspirante, sin necesidad de llevar a cabo ningún trámite más.
Lo último en OkBaleares
-
Acusan a un gestor de fincas de Mallorca de estafar más de 300.000 euros a una familia kuwaití
-
Esta es la nota que ponen los usuarios al autobús municipal de la EMT de Palma
-
Detenido un marroquí de 22 años por masturbarse en un bus de la EMT de Palma delante de niños
-
Escándalo en la televisión balear: un ‘therian’ irrumpe en directo a grito de «¡Perro Sánchez, hijo de puta!»
-
Cierran las escaleras de acceso al mirador de la Catedral de Mallorca por un desplazamiento en los laterales
Últimas noticias
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid – Brujas: horario y dónde ver en directo por TV online gratis el partido de Champions League
-
Hasta 700 nuevas viviendas: la zona de Madrid al lado del centro con alquileres asequibles
-
Chenoa aclara los rumores sobre su ex marido: esto es lo que se sabe sobre su segunda oportunidad
-
Arturo Roig, premio Arrocero del Futuro 2025: «El mayor error de la paella es no hacer un buen sofrito de base»
-
Ni pelusas ni restregones: la joya oculta de la sección de limpieza de Mercadona para unos espejos de revista