baleares

Una ex dirigente independentista de Mallorca también logra plaza de funcionaria sin pasar examen

Helena Inglada, que lideró ERC en Palma, es arqueóloga titular del Consell de Mallorca

Ya entró como interina en el puesto en 2008 también por otro concurso de méritos

Independentista Mallorca
La ex presidenta de ERC en Palma, Helena Inglada con el ex dirigente del PSM, Pere Sampol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una ex dirigente independentista de Mallorca, de larga trayectoria en formaciones de la izquierda separatista, también logra plaza de funcionaria sin pasar examen, en el proceso de estabilización para reducir la interinidad del personal en la Administración pública, en este caso en el Consell de Mallorca.

Se trata de Helena Inglada, que fue durante la pasada década número uno de ERC en Palma, en concreto la presidenta de la formación, y que en 2008 fue cabeza de lista al Senado de la fracasada coalición Unitat per les Illes formada por su partido, PSM, UM, Entesa y Els Verds de Menorca.

En concreto, Inglada ha obtenido la plaza de técnico superior arqueólogo en el concurso de méritos convocado por el Consell la pasada legislatura, y recientemente, resuelto.

Se da la circunstancia de que ya logró entrar como interina en ese mismo puesto en la Administración insular en 2008, también sin pasar ningún examen, y gobernando en la administración insular una coalición de formaciones de izquierdas junto a Unió Mallorquina.

Ocupando el cargo político de directora general de Archivos y Bibliotecas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma, presidido en aquel entonces por la ex alcaldesa socialista Aina Calvo, actual delegada del Gobierno, Inglada se presentó a una convocatoria extraordinaria del Consell de Mallorca para una plaza de arqueóloga interina. Un concurso sin examen en el que el tribunal fue nombrado por el entonces presidente regional de su partido (ERC), Joan Lladó, ex conseller de Interior en la Administración insular, y ya retirado de la política activa.

Desde aquellos años años, ha estado ocupando la citada plaza como interina en el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, hasta que ahora, tras la convocatoria del proceso de estabilización de plazas por la institución insular, ha logrado convertirse en funcionaria de carrera de por vida.

A lo largo de estos años, y como arqueóloga interina del departamento de Patrimonio, Inglada ha tenido protagonismo activo indirecto en diferentes polémicas políticas vinculadas a gobiernos de izquierdas en Baleares. Fue el caso del informe técnico que redactó desde el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca en marzo de 2010 dando el visto bueno al Govern del socialista, Francesc Antich, para construir un puente de cuatro metros de altura de acceso al Hospital de Son Espases. Una infraestructura ubicada en un entorno de notable sensibilidad patrimonial próximo al Monasterio de La Real con tres construcciones BIC (Bien de Interés Cultural) alrededor.

Inglada dio el visto bueno sin hacer mención alguna al impacto que iba a tener y entregando el informe cuando las obras ya habían sido adjudicadas y estaban a punto de empezar.

En cuanto a su labor como arqueóloga, una de sus aportaciones más destacadas a lo largo de este tiempo que lleva en Patrimonio fue, sin duda, la excavación de la necrópolis islámica encontrada en s’Obac (Sa Pobla) la más completa realizada hasta la fecha en Mallorca. Unos restos fechados entre el siglo VIII e inicios del siglo XI, donde se localizaron 63 tumbas, pero se estima que habría acogido hasta una cincuentena más ya desaparecidas del área excavada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias