El ex alcalde socialista de Palma dejó en cola y sin tramitar más de 11.000 licencias de obra
El nuevo edil de Urbanismo lamenta su forma de gestionar: "Dedicaba el 90% del tiempo a la filosofía"
El Ayuntamiento socialista de Palma frena la actividad económica paralizando las licencias de obra nueva
Los constructores alertan de que el colapso en la tramitación de licencias de obra puede empeorar
El ex alcalde socialista de Palma José Hila, dejó en cola y sin tramitar más de 11.000 licencias de obra, acumulando muchos de ellos más de dos años y medio de retraso en su resolución, cuando la ley fija el plazo en un máximo de tres meses.
Todo un despropósito en materia de gestión urbanística, que deja en herencia la ex concejala independentista de Més del área de Modelo de Ciudad y hoy edil en la oposición, Neus Truyol, a su sucesor en el cargo, el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, que ha anunciado este martes en su primera rueda de prensa la puesta en marcha de un plan de choque para «desbloquear» la concesión de licencias.
Para revertir esta situación, la voluntad del nuevo responsable de Urbanismo es eliminar el sistema de cita previa para las consultas generales, y que el Ayuntamiento vuelva a tener atención presencial a los ciudadanos, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas; así como la apertura de una ventanilla única para profesionales y técnicos, y ofrecer un servicio específico para mayores de 65 años.
Además, el Ayuntamiento ha tomado en consideración todas las prescripciones que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las disposiciones de la Ley de Urbanismo de Baleares (LUIB), para ver como acortar el tiempo en que los funcionarios informan y conceden las licencias urbanísticas.
Conjuntamente con los técnicos de la Gerencia, se unificarán y requisitos a la hora de la concesión de obras y permisos, porque como indicó Fidalgo, «simplificar el procedimiento para la concesión de licencias es beneficioso para los ciudadanos y, también, para los técnicos de la Gerencia» .
También la nueva dirección del área de Urbanismo «optimizará el funcionamiento del personal». «Hasta ahora, durante los últimos ocho años, en esta Gerencia, se dedicaba un 90 por ciento a filosofía y el 10 por ciento a gestión. Y el PP y este gerente viene a revertirlo, dedicando un 90 por ciento a gestión y, si sobra tiempo, un 10 por ciento a filosofía».
En este sentido, ha querido dejar claro que «a pesar de que se reduzca el tiempo de espera para la concesión de licencias en materia urbanística, el proceso continuará siendo garantista».
Lo último en OkBaleares
-
Un conductor borracho sin control embiste a un coche y acaba destrozando una parada de autobús en Palma
-
Detenido en Mallorca tras hacerse pasar por electricista para saquear habitaciones de un hotel
-
Un terremoto de magnitud 3,1 se registra en el Mediterráneo entre Cataluña y Baleares sin causar daños
-
Venganza a plena noche: una mujer enloquece tras sufrir un ataque de celos e incendia la moto de su ex y se da a la fuga
-
Los secuestradores abandonaron en medio de un bosque a los tres jóvenes, descalzos y sin móviles, tras recibir una paliza en Mallorca
Últimas noticias
-
Así queda cuadro del Masters 1000 de Shanghái 2026: todos los cruces y posibles rivales de Carlos Alcaraz y Rafa Jódar
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, lunes 5 de octubre de 2026
-
La Fórmula 1 se rinde al «maestro» Alonso tras hacer magia en Malasia
-
¿Cuándo fueron las últimas elecciones en España? Estos fueron los resultados, pactos y representantes por partidos
-
Sánchez convoca elecciones el próximo 29 de noviembre, como adelantó OKDIARIO