BALEARES

La empresa promotora de la macrogranja de Sineu asegura que no ha recibido las deficiencias del proyecto

Avícola Son Perot afirma que no ha recibido las comunicaciones oficiales sobre las posibles deficiencias en sus planes

La empresa asegura entender las "inquietudes de la comunidad" y se abre a tomar las medidas necesarias que hagan falta

macrogranja Sineu gallinas
Gallinas ponedoras (Europa Press).
Pedro Serra

La empresa promotora de la polémica macrogranja de gallinas de Sineu (Mallorca), Avícola Son Perot, ha indicado en un comunicado emitido este miércoles que todavía no ha recibido las comunicaciones oficiales sobre las posibles deficiencias sobre el proyecto que tendrá lugar concretamente en la finca de Son Vanrell.

Esta empresa quiere aglutinar unas 750.000 gallinas en esta zona rústica de Sineu, que producirían unos 156 millones de huevos al año. Un hecho que requiere construir diez naves industriales, así como instalaciones para almacenar el numeroso estiércol que generarán estas aves.

Avícola Son Perot asegura que este proyecto surge para «satisfacer la creciente demanda de sus productos por parte de sus clientes». Sin embargo, la macrogranja ha generado revuelo social desde el día que se anunció y se ha ganado la oposición de parte de la sociedad mallorquina y del propio PP de Mallorca, que considera que «estas instalaciones tendrían un impacto negativo tanto en el bienestar de los vecinos como en el territorio en el que se establece».

De hecho la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ya ha realizado dos informes desfavorables contra esta explotación avícola. A ello hay que sumar la oposición del grueso del sector empresarial, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Unió de Pagesos y la Asociación de la Producción Agraria y Ecológica de Mallorca (Apaema) que consideran que este proyecto atentaría y destruiría el tejido primario y afectaría a más sectores.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de julio por unanimidad (PSIB-PSOE, Més per Mallorca y PP) una moción que mostraba el rechazo del pueblo a este proyecto y que instaba al equipo de gobierno a presentar enmiendas como institución, para poner de relieve los impactos ambientales, sanitarios y sociales negativos que puede causar a los vecinos.

En relación a esto, desde la empresa indican han tomado nota del revuelo social suscitado en torno a su proyecto de macrogranja avícola en Sineu y aseguran entender las «inquietudes de la comunidad» y desean «asegurar a la población que está comprometida con tomar las medidas necesarias para
responder adecuadamente a todas las preocupaciones ambientales y sociales, así como cumplir con todos los requisitos legales y de bienestar animal».

Además, Avícola Son Perot ha explicado en un comunicado que  siguen «a la espera de las indicaciones formales para poder realizar, en caso de ser necesario, las modificaciones y/o subsanaciones pertinentes para cumplir con todos los requisitos legales».

Por último, también han querido dejar claro que la empresa reafirma su compromiso con la transparencia y el diálogo constructivo con las autoridades y la comunidad y que está dispuesta a colaborar con todas las partes interesadas para encontrar una solución que responda tanto a las preocupaciones sociales, ambientales como a las de desarrollo económico de la región, apostando por un producto de calidad, local y de kilómetro cero.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias