El drama de la sanidad pública balear: la mitad de las plazas de oncólogos están sin cubrir
En los hospitales públicos de Ibiza e Inca sólo hay uno de los seis facultativos que tenían que estar trabajando en cada centro
Armengol deja a los enfermos de cáncer en Ibiza sin oncólogos por la exigencia del catalán
SOS del Sindicato Médico en Ibiza: exige declarar urgentemente la isla como área de difícil cobertura
La sanidad pública balear está viviendo un auténtico drama. Y es que, la mitad de las plazas de oncólogos están sin cubrir. En el Hospital Son Llàtzer de Palma sólo hay cinco de los 11 previstos en la plantilla orgánica del centro; en el hospital de la localidad mallorquina de Inca, la propia jefa de servicio reconoce que sólo hay una oncóloga, cuando debería haber cinco; mientras en el hospital de Can Misses, en Ibiza, también hay un solo oncólogo cuando debería haber seis.
Ante esta grave situación, la presidenta del PP balear y candidata al Govern en las próximas elecciones autonómicas, Marga Prohens, se ha comprometido este viernes a poner en marcha una estrategia de captación y fidelización de los profesionales sanitarios, compensando la insularidad, eliminando trabas y declarando zonas y especialidades de difícil cobertura para hacer más atractivas estas plazas.
«Será una prioridad para el próximo Govern, especialmente en aquellos lugares donde más se está padeciendo la falta de atención, como es el caso de Ibiza», ha anunciado.
Prohens ha comparecido ante los medios después de saberse que el Govern del PSOE de Pedro Sánchez y Francina Armengol está diseñando su estrategia autonómica contra el cáncer de espaldas a los oncólogos, que a día de hoy, no tiene coordinador y que no ha contado con los profesionales y especialistas sanitarios.
«Después de ocho años y a menos de cien días de unas elecciones, Armengol presenta ahora la estrategia de esta comunidad contra el cáncer. ¿Y cuál es la realidad? Propaganda, sólo propaganda», lamentó la presidenta del PP balear que remarcó que lo peor no es que esta estrategia autonómica contra el cáncer se lleve a cabo sin los oncólogos, «sino que se haga sin oncólogos».
Prohens ha puesto el ejemplo de la isla de Menorca, donde en ocho años Armengol ha sido incapaz de poner en marcha el cribaje de cáncer de colon que en 2015 el PP había dejado listo.
«Francina Armengol ha desmantelado la sanidad pública de Baleares y el servicio de oncología en los principales hospitales de las Islas. Ha faltado gestión y ha faltado equidad entre islas con peores servicios de los que tienen derecho a tener».
En el caso concreto de Ibiza, la presidenta del PP se ha hecho eco de las «noticias dramáticas» de la situación que vive el servicio de oncología, después de conocerse en los últimos meses que pacientes oncológicos eran atendidos por teléfono o que deben desplazarse a Mallorca.
«Hemos leído estos días como los enfermos han sido atendidos por hasta 10 médicos diferentes en un año, o si hay un día de niebla como ha sucedido esta semana y no sale un vuelo, los enfermos se quedan sin la visita que les correspondía».
La número uno del PP balear ha recordado que este desastroso panorama tiene lugar cuando hay más recursos que nunca en los presupuestos del Govern, y con una recaudación récord en impuestos gracias a la inflación. «Evidentemente, esto no va sólo de recursos, va también de gestión y, una vez más, vemos un Govern al que le sobra la propaganda y le falta mucha gestión. El Govern ha dejado de gobernar», remachó Prohens.
Lo último en OkBaleares
-
Un ‘Tinder’ para compartir vivienda: la apuesta de un estudiante mallorquín de 17 años contra la crisis del alquiler
-
El ‘monstruo homófobo’ de Mallorca: revienta a dos turistas porque no le gustan los homosexuales
-
El PSOE exige al PP lo que no hizo en ocho años en Mallorca: asumir la gestión de todas las residencias
-
Baleares abre su quincena andaluza: esta semana Feria en Ibiza y la próxima en Palma
-
Baleares registró con Armengol cuatro veces más denuncias por ataques al catalán que con el PP y Vox
Últimas noticias
-
¿Por qué será que sólo en las colas de inmigrantes se aclama a Pedro Sánchez?
-
El Gobierno promociona la empresa del marido de Aagesen y la pone como ejemplo del sector de las ‘startups verdes’
-
Lo de los Aagesen es la versión danesa del ‘caso Begoña Gómez’
-
Jésica le rompió una pata a Pequeño Ratón, el gato que adoptó con Ábalos, tras estamparlo contra la pared en un ataque de ira
-
El Gobierno ha dado más de 3 millones de euros a las empresas de la familia Aagesen