menores

El Defensor del Pueblo investigará la denuncia del PP sobre abusos a menores tuteladas en Baleares

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exige a todos los partidos abrir una comisión de investigación

Lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez siga "mirando para otro lado", pese a la magnitud del escándalo

Esta es la denuncia ante la UE que relata la prostitución de menores tutelados en Baleares

Todos los responsables políticos de los abusos a menores entran en la cúpula del PSOE de Mallorca

Madres de menores tuteladas: «Nuestras hijas están en la calle con delincuentes y haciendo felaciones»

487 víctimas de religiosos denuncian su caso a Gabilondo, que critica a Iglesia y poderes públicos
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Defensor de Pueblo, Ángel Gabilondo, ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta oficial de Twitter, donde ha compartido la notificación del Alto Comisionado de las Cortes en la que se informa de la admisión.

Gamarra lamentó que el Gobierno «mire hacia otro lado» en relación a este asunto y ha exigido a todos los grupos parlamentarios que apoyen una comisión de investigación, así como asumir responsabilidades políticas, por estos casos que también investiga la Fiscalía en Baleares. 

Unas comisiones de investigación que han sido rechazadas en reiteradas ocasiones en el Parlament balear por el Govern de coalición de socialistas, nacionalistas y de Unidas Podemos, que preside Francina Armengol.

Tampoco han salido adelante en el Consell de Mallorca, que es quien a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tiene la responsabilidad en la tutela de las menores abusadas. A lo más que accedió la presidenta insular, la socialista Catalina Cladera, es a constituir en 2020 una comisión política y otra técnica, bajo la tutela de la dirección del IMAS, que no tuvo efectos prácticos, dado que los casos se han venido sucediendo de forma reiterada en Mallorca a lo largo de la presente legislatura.

De hecho, Vox y el PP se negaron a participar en las mismas, alegando que las conclusiones estaban predeterminadas y encaminadas, como así se confirmó después, a eximir de cualquier responsabilidad a los principales dirigentes políticos y altos cargos del IMAS.

Nadie en Baleares ha asumido responsabilidades políticas, pese a la magnitud del escándalo y la gravedad de los casos conocidos.

De hecho, la propia Gamarra ya denunció en febrero de 2020 en una visita a Palma la intención del Gobierno de Armengol de tapar lo sucedido con las menores tuteladas abusadas, recordando que Podemos y los socialistas, tienen bajo sus competencias las políticas de protección a los menores.

Por ello, la dirigente popular expresaba su malestar porque estas dos formaciones no quisieran dar la cara e investigar los casos hasta sus últimas consecuencias. 

La admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo de la denuncia presentada por los populares y la pertinente investigación que se llevará a cabo coincidirá con la presencia el próximo mes de abril de una delegación del Parlamento Europeo que se desplazará a Palma con este mismo objetivo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias