baleares

El Consell de Mallorca deja en el aire la subvención de 95.000 euros para la Semana del Libro en catalán

El PP lamenta "la poca responsabilidad política" de los partidos de la izquierda que han votado en contra

Los socialistas exigen duplicar el importe de esta ayuda para votar a favor tras el rechazo de Vox

Mallorca catalán
Imagen del salón de plenos del Consell de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca deja en el aire la subvención de 95.000 euros para la Semana del Libro en catalán, que organiza el Gremi de Llibreters, al ser rechazada esta iniciativa por Vox , PSOE y Més en el pleno que este jueves celebra la institución insular y no tener mayoría suficiente PP y El PI para sacarla adelante.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca (PP) ha lamentado «la poca responsabilidad política de los partidos de izquierda que hoy votaron en contra de una de las subvenciones que ellos mismos gestionaron cuando estaban en el gobierno».

En ese sentido, Roca ha destacado «la falta de vocación de servicio público de los partidos de oposición, que no tienen justificación para su voto, ya que va en contra de la cultura y nuestra lengua».

Roca ha recordado que el Gremi de Llibreters de Mallorca es la entidad representativa de las librerías de la isla y que, con esta subvención de 95.000 euros, cada año desarrollan el programa Fomento de la lectura con actividades orientadas a promover el hábito lector y la producción editorial en catalán y en otros ámbitos. Las acciones destacadas para este 2025 incluyen la Feria del Libro, el Día de Sant Jordi, la Semana del Libro en Catalán, además de clubes de lectura y conferencias.

«Estas ayudas contribuyen no sólo a reforzar el tejido cultural de la isla, sino también a garantizar el acceso de toda la ciudadanía, independientemente de su contexto, a propuestas culturales de calidad. Nuestro objetivo es hacer cultura para todos», ha afirmado Antònia Roca.

El grupo socialista en el Consell de Mallorca, por contra, ha reprochado al PP la falta de entendimiento con Vox para sacar adelante esta subvención. Según ha apuntado el PSOE en un comunicado, el equipo de gobierno ha votado separado y el punto ha sido rechazado por una mayoría conformada por los grupos socialista, Més per Mallorca y Vox.

A juicio de los socialistas, esto demuestra la «falta de capacidad de entendimiento» de la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, con la oposición. «En su intervención se ha dedicado a criticar al portavoz del grupo socialista, Joan Ferrer, cuando en realidad esperaba los votos favorables para que la subvención saliera adelante», han lamentado.

Ferrer ha tendido la mano a Roca para apoyar la iniciativa, pero, siempre según la versión de los socialistas, ésta no ha intentado obtener su apoyo. «No hay ningún tipo de agradecimiento a la oposición ni ninguna llamado para reunirnos y mirar de tejer conjuntamente políticas culturales», han expuesto.

Esto, han valorado, sería necesario ante la «actitud contraria» de Vox ante la lengua catalana. «Se piensan que en Cultura gobiernan solos, pero saben que nos necesitan para aprobar aquello más ideológico», ha apuntado Ferrer.

Tras decaer la subvención, los socialistas han propuesto que se duplique su importe hasta los 190.000 euros ,y que el equipo de gobierno vuelva a someterla a votación en el pleno extraordinario previsto para la semana que viene. La anterior cantidad, han recordado, es la misma que ya se destinaba al Gremi de Llibreters en los presupuestos de 2024.

Valle de Cuelgamuros

En su comunicado, los socialistas también ha criticado que los representantes de Vox hayan aprovechado el inicio del pleno para exhibir imágenes de apoyo al Valle de Cuelgamuros «sin que ninguno de los consellers del PP hayan hecho el más mínimo gesto de incomodidad» ante una «clara acción de enaltecimiento franquista».

«Durante el nazismo y el franquismo se ejecutaron en Europa y España quemas de libros», ha expuesto Ferrer, quien también ha hablado de la «persecución de la cultura y la ciencia».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias