Los libreros de Palma celebran un Sant Jordi con muchas ventas a pesar de la lluvia: «La gente lee mucho»
El sol ha terminado saliendo después de la lluvia y el frío de las primeras horas de la mañana
Miles de personas han abarrotado las calles de la ciudad en busca de un libro y una rosa
A pesar del frío y de la lluvia, que ha ido menguando con el paso de la mañana, los libreros de Palma han podido celebrar por las calles de la ciudad la siempre especial festividad de Sant Jordi. Una treintena de paradas han sacado a relucir sus libros de todo tipo de géneros, que han despertado la curiosidad de miles de personas que se han paseado por el centro en un día marcado por la inestabilidad meteorológica.
Y es que la previsión del tiempo ha sido este año el principal protagonista, el tema de conversación entre los vendedores. No ha sido un impedimento, pero la lluvia de las primeras horas de la mañana ha llenado de preocupación de los libreros, que han combatido el agua tapando sus libros con lonas de plástico transparente.
Así, los amantes de la lectura han abarrotado las céntricas calles de Palma para comprar sus libros más deseados. Algunos de ellos han aprovechado la ocasión para comprarse una rosa o conocer a sus escritores favoritos. De hecho, el Gremi de Llibreters ha organizado unas 200 firmas de libros durante la jornada, una ocasión única para que autores locales como Pere Joan, Miquel Àngel Vidal, Tomàs Vibot o Clara Fontanet rubriquen sus ejemplares.
Los libreros que han instalado sus paradas en la concurrida calle Sant Miquel coinciden en que la lluvia, el frío y el mal tiempo ha sido un dolor de cabeza para el gremio en este Sant Jordi 2024. Beatriz, de la librería Babel, ha asegurado a OK DIARIO que «este año la mayor preocupación ha sido la lluvia, hemos estado un poco asustados».
Sin embargo, la gran afluencia de gente durante la mañana ha llenado de alegría a los libreros. «Cuando sale el sol y brilla todos estamos felices. La gente sale a la calle y es una delicia». Además, confía en que durante el resto del día haya más sol.
El Día del Libro es la jornada más especial del año para las librerías. Una oportunidad única para que los vendedores hagan caja. Así lo corrobora Raquel Vidal, de la librería Embat, que afirma que este año «las ventas han ido bien, no nos podemos quejar».
Por otro lado, esta librera asegura que Sant Jordi «es un día super importante porque sabemos cómo está el tema del libro con tanta tecnología». En esta línea también va Beatriz, que indica que «es el día más importante para la mayoría de libreros, aunque nosotros desde Babel no nos podemos quejar el resto del año».
«Las ventas han ido bien porque la gente lee mucho»
Por su parte, Julio, de la librería Come in Palma, explica que este año «hemos ido un poco a trancas y barrancas por la lluvia pero parece que funciona a pesar de todo. Todo apuntaba a que la mañana iba a ser complicada».
Asimismo, este librero apunta que el Día del Libro es una de las jornadas del año «con más ventas en general para nosotros». En este sentido, ha subrayado que este año «han ido bastante bien porque la gente lee mucho. Con la pandemia quedó el remanente de lector y esperemos que siga».
Cabe recordar que el lema del Día del Libro para este 2024 ha sido ‘Fans de Sant Jordi’, que tiene el objetivo poner el foco en el entusiasmo y la ilusión con la que se vive la fiesta en los últimos años. Por otro lado, la participación del Ayuntamiento de Palma ha consistido consistirá en la animación por parte de los grupos ‘Estupendos Burruños’, ‘Stromboli Events’ y ‘Sant Jordi i la Rosa’ que han recorrido las paradas. También se ha contado con cuentacuentos, presentaciones y talleres.
Las librerías de Palma que han participado en este Sant Jordi son:
- Plaza de Cort: Literanta.
- Plaza Mayor: Abacus, Gotham, Lluna, Quart Creixent, Univers del Còmic, Baobab, Drac Màgic y Quars.
- Plaza del Marqués de Palmer: Rata Corner y Casa del Libro.
- Calle Sant Miquel: Embat, Come in Palma, Finis Africae, Llibres Colom, La biblioteca de Babel y Llibreria Pròpia.
- Paseo de la Rambla: Agapea, Curolletes, El Corte Inglés, Es Raconet, Espai Caramulls, Ínsula literària, Lila i els contes, Llibreria Campus y Llibres Ramon Llull.
- Vía Roma: La Salina.
- Blanquerna: Little Rata.
- Paseo del Borne: La Librera del Savoy.