baleares

El PP de Baleares subvenciona con 75.000 euros la fiesta de la exaltación del catalán en Mallorca

Organizado por los independentistas de Joves per la Llengua el 'Acampallengua' se celebra este fin de semana

El festival musical se publicita como "un acontecimiento de referencia de los 'Països Catalans'"

PP Baleares catalán
Imagen de una de las ediciones del 'Acampallengua'.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP de Baleares, a través del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Felanitx, subvenciona con 75.000 euros la fiesta de la exaltación del catalán en Mallorca, conocida como Acampallengua. El evento se celebra en la citada localidad de Felanitx.

Se trata de unos actos lúdicos, festivos y musicales organizados por la entidad independentista juvenil Joves per la Llengua. La celebración está subvencionada con 45.000 euros por el Consell de Mallorca, gobernado en coalición por PP y Vox, más otros 30.000 euros adicionales donados por el Consistorio de Felanitx, presidido por la alcaldesa del PP, Cati Soler.

En ambos casos se trata de subvenciones a dedo para la celebración de este evento que tendrá lugar este sábado 5 y domingo 6 de abril. Dos jornadas reivindicativas con conciertos, charlas y toda una serie de iniciativas a favor de la imposición del catalán en Mallorca, y en contra de cualquier atisbo del uso del español en Baleares.

De hecho, los organizadores subvencionados de esta acampada musical de Joves per la Llengua junto a los secesionistas de la Obra Cultural Balear (OCB), son los que organizaron, el 5 de mayo del año pasado, la primera manifestación contra el Govern del PP de Marga Prohens, por el tímido plan piloto de libre elección de lengua en los colegios de Baleares en el primer curso de enseñanza infantil.

Como publicitan en su web, el Acampallengua «no es un simple evento musical de grupos que cantan en catalán» sino «una cita imprescindible para la juventud de las Islas, y un evento de referencia en los Països Catalans».

«Nosotros lo tenemos claro, no dejaremos morir el deseo que hace años que mueve a generaciones de mallorquines. Queremos una Mallorca plenamente en catalán», apuntaban a su vez en redes sociales los de Joves per la Llengua.

También los radicales secesionistas de Arran tiene su espacio en el evento de este sábado, junto a otras organizaciones juveniles de la izquierda independentista. En redes sociales han anunciado que «organizamos el histórico Espai Rebel en el Acampallengua en la plaza s’Arraval de Felanitx. Os animamos a todas a venir, porque necesitamos querer lo imposible y no que muera el deseo!»

En el cartel de la edición de este año, además de los organizadores de Joves per la Llengua figuran además del Ayuntamiento de Felanitx y el Consell de Mallorca, el propio Govern balear y el Institut d’Estudis Baleàrics, todos ellos dirigidos por el PP.

Esta misma semana la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, tildaba este evento de «aquelarre catalanista» que busca «sustituir la cultura mallorquina por la catalana». Y lamentaba que cuente con financiación pública, pese a que el Consell de Mallorca está gobernado en coalición por PP y Vox.

«Es la destrucción de la cultura mallorquina y de Baleares y la sustitución por la catalana, un ataque a los ciudadanos de nuestras islas», sostenía Cañadas, calificándolo como un evento «generador de odio» que estará «plagado de banderas independentistas».

En la misma línea, Cañadas criticó que «la mitad de los artistas» que actuarán «no son de aquí», como tampoco lo son eventos como los castellers. «No tiene nada que ver con la cultura mallorquina ni con la lengua».

Todo ello, concluyó, «financiado por el PP, el Ayuntamiento, el Consell y el Govern», y con la colaboración de «entidades tan curiosas» como Arran o la Obra Cultural Balear. La primera, recordó, «tiene un proceso judicial en marcha por atacar» la sede de Vox, por lo que consideró que «deberían haberle retirado el apoyo».

Pero nada más lejos de la realidad. La propia alcaldesa de Felanitx, del PP, Cati Soler, defendía hace escasas fechas las subvenciones a este evento porque, según ella, «no tiene nada que ver con la política», recordando que «muchos que somos del PP, en nuestros tiempos jóvenes participamos en el Acampallengua».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias