El Consell de Mallorca aprueba una reducción del 20% de la tarifa de escombros para 2026
El importe será de 33,57 euros frente a los 42,23 actuales por tonelada
Son residuos de obras que permiten un alto porcentaje de reciclaje
El pleno del Consell de Mallorca, donde el gobierno de coalición de PP y Vox tiene mayoría, ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de los separatistas de Més, una rebaja de un 20,5% de la tarifa del tratamiento de residuos de construcción y materiales de demolición (RCD) para el 2026.
Se trata del doble de la cantidad marcada como objetivo del equipo de gobierno de reducir esta tasa de incineración un 10%. La tarifa aprobada de RCD será de 33,57 euros, frente a los 42,23 euros la tonelada de 2025.
«Desde la Dirección Insular de Residuos se ha hecho un gran esfuerzo para que hoy podamos aprobar esta importante rebaja, que sabemos que beneficiará a muchos ciudadanos, demostrando que estamos realizando una gestión eficaz», ha expresado durante su intervención en el pleno el conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes de Vox, Pedro Bestard.
Durante su intervención, Bestard ha explicado que se ha doblado el compromiso marcado por el equipo de gobierno de reducir los precios de la tasa de tratamiento de escombros un 10% porque se sabe que afectará positivamente a los bolsillos de los ciudadanos.
Se ha producido un importante incremento de entradas en el sistema de residuos de demolición y construcción, llegando a gestionar el pasado año la cifra récord de 744.000 toneladas, muy por encima de las 622 toneladas del año anterior, según ha explicado.
Este tipo de residuo RCD proviene de obras, demoliciones, rehabilitaciones y permiten un alto porcentaje de reciclaje y material recuperado, y se evita, de este modo, utilizar nuevos materiales para la construcción.
Baja un 7% la tarifa de voluminosos
El pleno también ha dado luz verde a las otras dos tarifas que prevé el contrato con la concesionaria del servicio público de residuos MAC Insular y que se aplicarán a partir del año que viene.
Así, para 2026 se rebaja un 7% la tarifa de residuos voluminosos (RV), pasando de 178,15 euros la tonelada a 165,58 euros.
Por su parte, los residuos de neumáticos fuera de uso (PNFU) se pagarán a 107,74 euros la tonelada, frente a los 118,03 euros de tarifa de 2025, lo que supone una bajada del 8,72%.
Lo último en OkBaleares
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Port Adriano se toma con humor las rissagas: chapuzones entre los pantalanes mientras el mar sube en Mallorca
-
La UCO destapa el poder del «sheriff» de Formentera: dinero, prostitución y presuntas coacciones en el Club Kennedy
-
Alaró limpia sus imbornales para garantizar la buena evacuación del agua en época de lluvias
-
Palma expropiará el solar de Can Pesquet en Son Sardina si no alcanza un acuerdo de compraventa con la propiedad
Últimas noticias
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Javi Casquero denuncia «637 amenazas de muerte en 24 horas» por comentar el Getafe-Racing en televisión
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta