«El cliente quiere ser más ladrón que yo»: la confesión del rey del trile en Mallorca sobre la avaricia de los turistas
Fernando Bustamante, histórico trilero de la Playa de Palma, rompe su silencio y concede una extensa entrevista a OKDIARIO
Llevan más de cuatro décadas formando parte del paisaje de la Playa de Palma. Entre denuncias, multas, persecuciones policiales y miles de turistas que cada verano pasan por el Arenal, la familia Bustamante ha mantenido vivo el negocio del trile, convirtiéndose en uno de los clanes más conocidos de la zona. Ahora, Fernando Bustamante, histórico trilero y uno de los líderes de la familia, rompe su silencio y concede una extensa entrevista a OKDIARIO en la que desvela los secretos de un oficio tan polémico como lucrativo.
Desde el funcionamiento interno de las partidas y la organización del clan hasta sus enfrentamientos con la Policía, las estrategias para captar jugadores y el dinero que mueve el negocio, Bustamante lo cuenta todo sin tapujos.
El negocio del trile en la Playa de Palma sigue atrayendo a turistas pese a las advertencias y la vigilancia policial. Para Fernando Bustamante, uno de los nombres más conocidos de este juego callejero, el éxito de la actividad no depende tanto de la habilidad del trilero como de la ambición de quienes creen poder derrotarle.
«Esto es un engaño y no es un engaño. Yo me pongo ahí a hacer el tonto. Si la gente para y quiere ser más ladrón que yo —porque ve la bola, yo se la enseño y quiere llevarse el dinero mío— pues termina cayéndose para abajo», afirma. Según su visión, la responsabilidad recae en quienes se dejan llevar por la codicia. «Eso se llama avaricia. Eso es querer una cosa que, si estás pasando de vacaciones y estás viendo eso, no quieras llevarte lo que no… Si tú ves que tienes tu dinero en tu cartera, guárdatela. Sigue caminando, que yo no te voy a hacer nada. Pero si bajas y quieres ganarme, pues te terminas cayendo».
Detrás de la aparente improvisación del juego existe una estructura perfectamente organizada. Bustamante asegura que para controlar una zona de playa apenas necesita un reducido grupo de colaboradores. «Yo con cinco personas la hago, ahora mismo. Con un vigilante y cuatro en la mesa, me sobra».
Una parte esencial del funcionamiento del trile son los conocidos compinches, personas integradas entre el público que ayudan a generar confianza entre los posibles jugadores. «Los de al lado son los compinches, claro. Controlan el tema y animan un poquito para que el otro juegue, para que la cosa quiera funcionar. Cuando el cliente ve que los de al lado ganan, pues se anima».
Sin embargo, deja claro que la última palabra siempre la tiene quien maneja las patatas y la bolita. «Esto es toda la voz mía. Yo soy el que digo y el que hago, el que tiene que ganar y el que tiene que perder».
En cuanto a los beneficios económicos, reconoce que los ingresos son irregulares, aunque pueden resultar muy rentables en determinados momentos. «Se juegan a 50 pavos la partida, 50 billetes». Y añade: «De vez en cuando sí, no está mal el jornal. Hay veces, por ejemplo, que llevo cuatro días que no hago nada, luego a lo mejor en un día me gano 400 euros».
El reparto de las ganancias se realiza entre todos los participantes, aunque el papel del trilero principal tiene una recompensa superior. «Cada uno se lleva su parte, lo que se merece. Pero el mago, el David Copperfield, soy yo; yo soy el que más gano», concluye.
Lo último en OkBaleares
-
El Teatre Principal de Palma estrena la 41ª Temporada de Ópera con ‘Faust’, de Charles Gounod
-
El presidente de Vox Baleares desconoce cuál será el futuro de Jorge Campos tras quedar fuera de las listas al Congreso
-
Se cuela a la fuerza en el piso de su novia en Palma y la amenaza de muerte al no aceptar la ruptura de la relación: «¡Como abras te mato!»
-
Cae una banda de carteristas rumanos en Mallorca: robaban a turistas y ancianos en los puntos más concurridos de la isla
-
La mayor e histórica terraza del Paseo Marítimo de Palma abrirá en verano con nueva fachada de vidrio y vistas al mar desde la plaza
Últimas noticias
-
Centros educativos en La Coruña permitieron la ausencia a clase de menores con autorización para asistir a los disturbios de radicales
-
Qué tiendas abren hoy festivo, 12 de octubre: horarios de IKEA, Zara, Decathlon y Leroy Merlin
-
Maricarmen fue administradora única y luego consejera de una empresa dedicada a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres»
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
-
David Hume, filósofo: «La razón es, y solo debe ser, la esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas»