El Centro de Control del aeropuerto de Palma se trasladará a Son Bonet
El cambio está destinado a mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto medioambiental
ENAIRE informa de que el proyecto no afectará a la continuidad del servicio
La torre de control sí se quedara en el aeropuerto de Son Sant Joan
El actual Centro de Control de Baleares ubicado en el aeropuerto de Palma será trasladado al aeródromo de Son Bonet. El proyecto, promovido por ENAIRE, entidad que gestiona la navegación aérea en España, tiene como objetivo ampliar los espacios destinados a nuevos equipos de navegación aérea, modernizar los equipos e instalaciones y disponer de una sala de contingencia separada físicamente de las instalaciones actuales para aumentar la resiliencia de los servicios.
Desde ENAIRE han precisado este martes en un comunicado que el traslado está motivado por razones de eficiencia operativa y de optimización de los recursos, infraestructuras e inversiones públicas y no afectará a la continuidad del servicio.
Tanto el Centro de Control Aéreo como la Torre de Control y la dirección regional balear de ENAIRE se encuentran a día de hoy dentro del recinto de Son Sant Joan, donde actualmente Aena está realizando obras de remodelación.
Esta mejora tecnológica, según ha informado ENAIRE, facilitará la implantación de nuevas operativas en la gestión del espacio aéreo para mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental. Además, la actuación permitirá adecuar las dependencias de esta entidad pública a la normativa en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
📝@ENAIRE trasladará su Centro de Control Aéreo en #Baleares de Palma de Mallorca a Son Bonet.
👉Permitirá ampliar y modernizar instalaciones, renovar equipamiento y tener una sala de contingencias separada para aumentar la resiliencia de los servicios
🔗https://t.co/duSxPaUkk6 pic.twitter.com/s4z6Vu7JhW
— ENAIRE (@ENAIRE) January 30, 2024
El traslado, opción más óptima
Esta remodelación para la mejora de la calidad del servicio al pasajero implica modificaciones en los accesos, entre ellos, al Centro de Control de Baleares. Las obras de adecuación necesarias para conseguir materializar los objetivos de reforma y ampliación del Centro de Control obligarían a hacer inversiones significativas en un emplazamiento muy limitado. Sin embargo, la Torre de Control sí se mantendrá en el aeropuerto de Palma.
El proceso de traslado se producirá asegurando la continuidad de los servicios y manteniendo unas tasas, que son muy competitivas en comparación con los proveedores de referencia europeos equivalentes.
ENAIRE y Aena están trabajando en un plan de transición que permita compaginar los accesos al complejo con el desarrollo de las obras aeroportuarias hasta la disponibilidad operativa del nuevo emplazamiento para el Centro de Control.
ENAIRE, como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos y cada uno de los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.
Hay que recordar que el 25 de mayo de 2022 todos los grupos parlamentarios menos Vox registraron una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Palma se trasladara a Son Bonet en lugar de ampliarse, modernizarse y remodelarse en las actuales instalaciones junto a la torre de control de Son Sant Joan.
Lo último en Economía
-
Ni Madrid ni la Costa del Sol: la calle más cara de España para comprar una casa está en Mallorca
-
CaixaBank impulsa al sector turístico balear con 1.200 millones en financiación en el primer semestre de 2026
-
Los comerciantes de Mallorca alertan de una caída de hasta el 15% en las ventas pese al auge turístico
-
Las inmobiliarias de Baleares destacan que ya se han generado 2.028 nuevas viviendas para residentes
-
Jugada maestra del Consell de Mallorca para revitalizar el comercio local: 300.000 euros para impulsar las ventas del sector
Últimas noticias
-
Un año sin Verónica Echegui: el último sueño que construyó con su ex, Álex García, en Asturias
-
Palma expropiará el solar de Can Pesquet en Son Sardina si no alcanza un acuerdo de compraventa con la propiedad
-
El delegado del Gobierno admite ahora que no hay «normalidad» en Ceuta y descarta dimitir: «Sería una cobardía»
-
Rosario Matthew (‘La isla de las tentaciones’) denuncia que un hombre le roba la ropa interior
-
Seis ‘negreiros’ siguen en el arbitraje español para la nueva temporada