OkBaleares
Baleares

Cati Cabrer, nueva responsable del proceso de internalización de trabajadores en IB3 que dejó Armengol

El conflictivo asunto pasa de las manos de Antònia Maria Estarellas a la nueva consellera de Función Pública

El ambiente en IB3 continúa siendo irrespirable por la promesa sin ejecutar que dejó Armengol

El pilotaje de la internalización de los trabajadores de IB3 cambia de manos. La reciente remodelación del Govern llevada a cabo por Marga Prohens provoca que el área de Función Pública pase desde hoy mismo de las manos de la ahora vicepresidenta segunda, Antònia Maria Estarellas, al fichaje de Cati Cabrer, nueva consellera de  Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.

De este modo, el arduo proceso de convertir a trabajadores de la radiotelevisión pública de Baleares en funcionarios sin hacer oposiciones recae desde este lunes en Cabrer.

Uno de los cometidos más complejos que tendrá Cati Cabrer en los menos de dos años que quedan de legislatura será el de pilotar la internalización de más de 300 trabajadores de IB3.

Durante su mandato, la socialista Francina Armengol dejó un legado envenenado en forma de promesa populista: la internalización de los trabajadores de IB3. Y puso un encargado de llevarla a cabo a su fiel Andreu Manresa. Éste también dejó el asunto empantanado y con una larga lista de irregularidades, según denunció en un informe la Sindicatura de Cuentas.

Todas estas anomalías han obligado en los últimos dos años a Estarellas a tener que lidiar con la oposición y con el comité de empresa de IB3. Ambos exigen rematar el paso de trabajadores a funcionarios sin concurso sin más dilación, desoyendo, por ejemplo, la denuncia de la Sindicatura de Cuentas.

Esta situación ha provocado una huelga de unos días en la radiotelevisión púbica dejando recientemente a los espectadores sin las habituales retransmisiones de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.

Fuentes conocedoras de la situación del Ente Público explican a OKBALEARES que la situación allí «es irrespirable». Todo el personal ataca día sí y día también al nuevo director general, Josep Codony. Aunque lo cierto es que la internalización no se ha llevado a cabo porque el Govern quiere asegurarse de que la entrada de estos más de 300 trabajadores como funcionarios sin oposición se haga de una forma totalmente legal y con una integración perfecta en la Función Pública como norma.

Esto es lo que ha defendido durante dos años Antònia Maria Estarellas ante las embestidas de la oposición en el Parlament. Ahora le tocará responder a Cabrer, la nueva consellera, en un relevo que puede retrasar más el proceso de internalización.

Éste es el único cambio del relevo en el Govern que afecta a IB3. El Ente Público sigue adscrito a la Conselleria de Presidencia, integrada en la vicepresidencia que ocupa Estarellas.