OkBaleares

Baleares contempla en los presupuestos crear la Unidad Aceleradora de Inversiones

La finalidad es facilitar al máximo los proyectos de inversión en sectores estratégicos que presente la iniciativa privada

Los presupuestos autonómicos para 2025 incluyen una partida de 250.000 euros para crear la Unidad Aceleradora de Inversiones (UAI) y otra de 200.000 euros para una Unidad de Simplificación Administrativa. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar los cuentas autonómicas de su Conselleria para el próximo ejercicio.

La Unidad Aceleradora de Inversiones, que ya existe en Andalucía, se creará con la finalidad de facilitar a la empresa privada proyectos de inversión en sectores estratégicos y su puesta en marcha fue una de las promesas electorales del PP.

El proyecto consiste en crear un departamento que agilizará todos los trámites para desarrollar  aquellos proyectos de inversión que se consideren estratégicos para Baleares.

La UAI contarán con una persona, un project manager, que cogerá el proyecto y será el único interlocutor durante toda la tramitación, tocando la puerta de conselleria en conselleria, para llevar a cabo los trámites necesarios y garantizar que el proyecto salga adelante.

«Se trata de ponerle alfombra roja a la inversión en Balears», ha señalado en diferentes ocasiones la presidenta Marga Prohens.

En Andalucía, la unidad aceleradora de proyectos está formada por profesionales, funcionarios con un expediente brillante y conocimiento de idiomas. La mayoría cuentan con experiencia en el ámbito privado. La unidad aceleradora de inversiones ha supuesto en Andalucía la puesta en marcha de un centenar de iniciativas que impulsan un total de 200  proyectos y que, en conjunto, suponen una inversión de 13.000 millones de euros y la generación de más de 50.000 empleos.

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación cuenta con un presupuesto de 88,1 millones de euros, lo que representa un aumento de 12,3 millones de euros, un 16,3%  más, en comparación con el presupuesto del ejercicio anterior, informa Europa Press.

Entre los principales incrementos, según Costa, se encuentra el gasto de personal, que pasa de 24,5 a 27,6 millones de euros, en gran parte por la aplicación de la sentencia judicial de más de 100 millones de euros debido a la congelación salarial a los funcionarios en 2020 y 2021.

El conseller ha explicado que a partir de 2025 la Dirección General de Fondos Europeos pasará a ser también la de Proyectos Estratégicos y Simplificación Administrativa, que será la que gestionará las dos unidades nuevas.

Igualmente, ha puesto en valor que a finales de este año el Govern publicará el Marco Estratégico de Inversiones de Baleares (Meiib) 2030 y, el año que viene, se destinarán 80.000 euros para hacer un plan de evaluación del impacto de las inversiones realizadas.

Durante su comparecencia, Costa ha resaltado entre las principales líneas presupuestarias que el presupuesto dedicado a la deuda pública baja un 6,2%. Así, el incremento en intereses y préstamos reintegrables se ve compensado por la menor cifra de amortización, fruto de la baja de más de 450 millones de euros de deuda en 2023-2024.

Los principales proyectos de Economía y Hacienda

Uno de los proyectos que se pondrá en marcha en 2025 será la realización de encuestas de opinión de Baleares (EOIB), que entre presupuesto propio y del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) supondrán una inversión de un millón de euros. Las encuestas se harán a los ciudadanos de las Islas con el objetivo de conocer la opinión sobre los principales temas de actualidad y estructurales como por ejemplo vivienda, turismo o inmigración.

Además, se realizará un estudio, con un presupuesto de unos 80.000 euros, para cuantificar un nuevo límite del reglamento de minimis que ayude a aumentar la competitividad de las empresas de Baleares frente a las empresas del territorio continental.

En cuanto a la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, la principal línea de actuación serán las convocatorias de ayudas a las pymes con los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR. Según ha explicado Costa, se dedicarán 10,5 millones de euros a esta cuestión, cinco millones de los cuales se destinarán a la nueva línea de innovación, digitalización y sostenibilidad.

Por otro lado, la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), con un presupuesto de 16,5 millones de euros, implantará una nueva medida de simplificación con la que todos los impuestos que se pagan a través de recibos se podrán pagar con los pagos que se quiera y en la cantidad que se elija durante todo el año.

En relación con Estrategia Digital, los principales proyectos son el plan de digitalización (16 millones de euros), que prevé una nueva plataforma de contratación y mejoras en la sede electrónica, entre otras; y el plan de ciberseguridad (10 millones de euros).

Por otra parte, la Dirección General de Innovación y Transformación Digital, con 12,5 millones de euros, iniciará la primera fase del gemelo digital de Baleares que ayudará a monitorizar y gestionar el estado del territorio en ámbito medio ambiental, emergencias o turismo, entre otros.

También se dedican casi cinco millones de euros para impulsar un plan para reducir la brecha salarial, formando gratuitamente a 22.465 ciudadanos, mayoritariamente mayores de 65 años, en competencias digitales básicas.

El conseller ha destacado los 3,5 millones de euros del factor de insularidad que se destinarán al nuevo Centro Bit de Ibiza; así como la inversión de 2,1 millones de euros para mejoras en el Parc Bit de Palma y el Centro Bit de Ibiza. La Fundació Bit contará con un presupuesto total de 22,7 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2024.

En 2025 IBDigital contará con un presupuesto de 14,5 millones de euros. Entre los proyectos principales, ha destacado la continuidad del proyecto de sensorización de las playas de Baleares y el inicio de proyectos piloto de sensorización.