OkBaleares
los escándalos del plan general

El Ayuntamiento de Palma mantendrá el grueso de pelotazos urbanísticos en el nuevo Plan General

La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, afirma que no hay y culpa al PP de permitirlos cuando gobernaba

Acusa al candidato de este partido a Palma, Jaime Martínez, de realizar una política de fake news y de decir mentiras

El Ayuntamiento de Palma avala un segundo pelotazo urbanístico, ahora en Son Sardina: 418 pisos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La concejala de Modelo de ciudad, Neus Truyol, no introducirá modificaciones sustanciales en el nuevo Plan General de Palma y mantendrá el grueso de los pelotazos urbanísticos que contempla, al negar hoy en rueda de prensa su existencia, y ha culpado al PP de perpetrarlos en su época de gobierno denunciado la labor de desinformación que está llevando a cabo el principal partido de la oposición.

En su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión de Gerencia de Urbanismo, Truyol indicó que un pelotazo urbanístico a nivel social, sólo se produce cuando se recalifica un terreno rústico convirtiéndolo en suelo urbano, pero no es tal, cuando se dispara el aprovechamiento urbanístico de un terreno urbanizable.

Una concepción peculiar de este concepto, negando Truyol por ello su presencia en el nuevo planeamiento de la capital balear, que el Consistorio espera aprobar definitivamente antes de final de este año.

«No hay ninguno de los que señala el PP, y es una ironía que esto lo diga quienes han sido unos grandes profesionales del pelotazo, materializando practicas urbanísticas y legislativas, que han provocado que unos sectores de la sociedad se aprovechen de una manera ilegitima haciendo beneficios de unos pocos», manifestó la edil de Més.

Para Truyol el nuevo plan general, rechazado además de la oposición por toda clase de colectivos y colegios profesionales, «se basa en el interés general, en mejorar el acceso a la vivienda, más zonas verdes, más diversificación económica y más equipamientos públicos, nada que ver con los pelotazos que dice el PP que estamos haciendo», abundó la concejala.

Los nuevos urbanizables que se contemplan, aseguró Truyol, «es para conseguir más vivienda protegida, más equipamientos públicos y más zonas verdes», y recordó que la mitad de las viviendas que se construyan  «será protegida y se lograrán más de 250.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos, y dos millones más de metros cuadrados de zonas verdes, muy alejado de lo que ha hecho el PP», subrayó la concejala.

Truyol cargó contra el actual candidato de los populares al Ayuntamiento de Palma en las municipales de mayo de 2023, Jaime Martínez, al que acusó de realizar una política de «fake news a la espera de que la gente que no conoce el Plan General compre estos mensajes».

Sobre Martínez, de profesión arquitecto, recordó que formaba parte del gabinete del ex conseller de Turismo del Govern balear, hace dos legislaturas, Carlos Delgado, cuando el PP sacó adelante la ley turística, «que permitió un incremento de un 20% de la edificabilidad de los establecimientos turísticos, no de acuerdo con la normativa urbanística sino en la superficie de los hoteles, cifra que alcanzaba un 40% en caso que firmara la obra un arquitecto de prestigio, sin que la ley determinara que es un arquitecto de prestigio».

«Hicieron urbanismo en beneficio del tejido turístico. Eso sí que es un pelotazo», remarcó Truyol, que calificó de inaceptables las acusaciones del PP en el Nuevo Plan General. «Es una ironía que hablen de pelotazos, cuando son ellos los grandes profesionales que les han incentivado. O
desconocen la norma o dicen mentiras. Ambas son igual de graves», zanjó.