OkBaleares
Día de la Constitución

Armengol destaca que la Constitución exige proteger la salud, el empleo, la educación y el bienestar

La presidenta se sale del guion de un acto institucional para alabar el trabajo y los logros de su Govern

Aina Calvo ha recordado el final de ETA "ya que es la muestra de que juntos podemos expulsar la violencia de nuestra sociedad"

El PP califica de muy graves los ataques de los secesionistas de Més a la Constitución

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha presidido el acto central del Día de la Constitución celebrado en el Palacio de La Almudaina. En su intervención, la presidenta ha hecho una gran defensa  de la Constitución de 1978. Ha destacado que la Carta Magna exige a los gestores públicos «proteger la salud, el empleo, la educación y el bienestar social». La presidenta no ha perdido la ocasión para salirse del guion de un acto institucional y alabar los logros de su Govern.  

Armengol ha afirmado que «el Govern realiza una gran apuesta por la innovación y la investigación y por generar nuevos sectores productivos, que creen empleo y hagan nuestra economía más diversa y competitiva, como, por cierto, nos reclama el artículo 130 de la carta magna».

Ha añadido Armengol que la Constitución «nos exige que protejamos  nuestra cultura y, por supuesto, que cultivamos nuestras lenguas, como hacemos en estas Islas». Y ha proseguido así: «Fortaleceremos la defensa de los derechos humanos que hace suyos la Constitución apostando por la integración, actuando con firmeza contra la discriminación y la violencia machista y sentando las bases de una sociedad que ponga fin a esta forma de explotación que es la prostitución».

La presidenta ha añadido que en el Govern «continuaremos reactivándonos para liderar la recuperación también en 2022, creando más empleo que nadie y transitando hacia el progreso con puestos de trabajo de más calidad, empresas más prósperas y competitivas y actividades más sostenibles».

La presidenta ha hecho una amplia referencia a la pandemia. Ha resaltado que la Covid-19 y todas sus consecuencias sociales y económicas han demostrado que la Constitución de 1978 «está hoy está más vigente que nunca». «Basta con repasar el articulado para darse cuenta de que sin la Constitución no habríamos plantado cara al virus con tanta eficacia», ha expresado Armengol.

El acto ha sido organizado por el Govern, la Delegación del Gobierno en Baleares y el Consell de Mallorca, que este año ha recuperado su emplazamiento habitual, en el salón Tinell, aunque con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Armengol no ha hablado en esta ocasión del Estado Federal pero en su lugar ha reivindicado la reforma de la Carta Magna, «para seguir impulsando la descentralización del Estado y de sus recursos de forma más justa y efectiva». Respecto a la respuesta frente a la pandemia, Armengol ha asegurado que la defensa de los derechos fundamentales recogida en el articulado de la Constitución, así como el diálogo entre los diferentes partidos para aprobarla, tienen el mismo espíritu que la hoja de ruta seguida para hacer frente a la Covid-19.

«La mayoría de los partidos han sabido dejar a un lado las diferencias y ponerse a trabajar para la ciudadanía, demostrando casi todos la misma altura de miras de los grandes estadistas que ensartaron nuestra Constitución», ha señalado Armengol, quien también ha recordado que «el gran acuerdo del 78 nos exige a los gestores públicos que protejamos la salud, la ocupación, la educación y el bienestar social».

Las autoridades asistentes al Día de la Constitución.

En este sentido, la presidenta también ha destacado el trabajo de UGT, CCOO, CAEB y PIME como «agentes clave» para avanzar en la salida de la pandemia y la recuperación económica, y ha valorado el Pacto de Reactivación, porque representa los valores «de esta sociedad ética que sabe hacer frente unida a cualquier amenaza, dejando a un lado las diferencias y reaccionando con la fortaleza inigualable que dan los pactos».

Durante el acto, miembros del programa «Obertament Balears», de Salud Mental, han leído artículos de la Constitución y, además de la presidenta, también se ha dirigido a los asistentes la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Al acto en conmemoración del 43 aniversario de la Constitución han asistido, por parte del Govern,  Juan Pedro Yllanes; Mercedes Garrido,  Rosario Sánchez, Patricia Gómez, y Mae de la Concha, así como representantes de los partidos políticos, autoridades de otras instituciones y alcaldes de varios municipios, informa Europa Press.

Aina Calvo

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha remarcado que la Constitución ha permitido la consolidación del Estado del bienestar, puesto que «es el marco de estabilidad que ha posibilitado el impulso a la sanidad y la educación públicas, así como la acción del Gobierno en políticas sociales». También ha pedido «estar vigilantes» y hacer valer los principios democráticos del texto de 1978 frente a «palabras de racismo, misóginas u homófobas».

En su discurso, Calvo ha recordado el final de la banda terrorista ETA ya que es la muestra de que «juntos podemos expulsar la violencia de nuestra sociedad». De esta forma, ha considerado que las tres víctimas mortales por violencia de género que se han producido este 2021 en el archipiélago balear son «una estocada a la convivencia pacífica y a las conquistas alcanzadas en materia de igualdad».

Los lectores de la Constitución con las autoridades.

Asimismo, se ha referido a la migración, un hecho «universal y ancestral que perdurará mientras haya vida», siempre y cuando se produzca «de manera regular, ordenada y segura». Sobre esta cuestión, ha llamado a «combatir el uso populista de las personas vulnerables, que intoxica la convivencia pacífica desde el prejuicio».

Finalmente, ha pedido «blindar constitucionalmente» cuestiones como el reto medioambiental y ha apostado por la modificación del artículo 49 de la Constitución para responder a un «clamor ciudadano» como es la supresión de expresiones como la de «disminuido» para referirse a una persona con una discapacidad.