Aniversario de la Carta Magna

El PP califica de muy graves los ataques de los secesionistas de Més a la Constitución

Més ataques Constitución
La consellera del PP en el Consell de Mallorca, Catalina Cirer; el portavoz parlamentario, Toni Costa; el portavoz en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la portavoz municipal de Palma, Mercedes, y el conseller, Mauricio Rovira.

En el marco del 43 aniversario de la Constitución, los ecosoberanistas de Més han firmado un manifiesto en el que atacan a la Carta Magna y la definen como un instrumento para violentar derechos. El escrito también ha sido rubricado por Esquerra Republicana (ERC), la CUP y Bildu. El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha calificado de «muy graves» los ataques de Més a la Constitución, que ha definido como «garante de convivencia y libertad». Así, le ha preguntado a Francina Armengol si comparte la «opinión radical» de sus socios de Govern o está con el constitucionalismo.

El documento, llamado Declaración de la Llotja de Mar, se publicó ayer y constituye un ataque más de los partidos separatistas y proetarras. Formaciones que este lunes no han asistido a los actos en conmemoración de la Constitución. En el caso de Baleares, ni siquiera han comparecido los miembros del Govern como son el conseller Miquel Mir y la consllera Fina Santiago. Y al igual que Armengol pacta y se asocia con Més, Pedro Sánchez hace lo suyo con ERC y Bildu, aunque finja haberse olvidado.

«La Constitución es el marco que garantiza los derechos y libertades. La igualdad entre todos los ciudadanos. La separación de poderes y el desarrollo de nuestro estado autonómico, así como la protección de las lenguas cooficiales y de sus modalidades», ha defendido Costa. Por ello, el portavoz ha cuestionado si Armengol comparte o no los ataques de Més a la Constitución.

Por otro lado, el también diputado del PP ha criticado que la presidenta del Govern «haya confundido de nuevo un acto institucional con un acto de partido». Y es que al discurso pronunciado por la socialista «le ha faltado una mayor defensa de la Constitución y han sobrado consignas». «El congreso del PSIB fue la semana pasada», ha ironizado.

Cabe destacar que la intervención de Armengol ha estado un poco en la línea de su compañera de partido y presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Battet. «Judicializar innecesariamente la política comporta politizar la Justicia, pero sobre todo lleva a desconocer el espacio deliberativo propio de todo sistema político democrático», ha señalado la socialista. Aunque no ha mencionado directamente al Partido Popular ni a Vox, la alusión ha sido evidente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias