ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma despide a la empresa de las notificaciones falsas y da a dedo el contrato a Correos

Palma notificaciones
El alcalde de Palma despide a la empresa de las notificaciones falsas y da a dedo el contrato a Correos.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, despide a la empresa de las notificaciones falsas, no prorrogará el contrato con la compañía CI Postal y da a dedo este servicio a Correos por un importe que se desconoce, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el portavoz municipal de Podemos, Alberto Jarabo, quien ha asegurado que esta operación cuenta con los informes favorables del interventor y de los servicios jurídicos municipales, si bien aún no ha pasado ni por Junta de Gobierno.

En rueda de prensa, el concejal Jarabo ha informado de que el Ayuntamiento de Palma ha decidido no continuar la relación contractual con la citada empresa, encargada hasta ahora de enviar las notificaciones en Palma. El edil achacó esta decisión a la polémica surgida a raíz de las multas cobradas sin notificar. A partir del 1 de abril, será Correos la encargada temporalmente de esta labor, si bien no se ha concretado ni el importe ni el tiempo de duración del contrato.

Correos tenía hasta ahor, la adjudicación de las notificaciones que se debían entregar fuera del municipio «y, tras hablar con ellos, se ha resuelto que se encarguen del envío en Palma», ha afirmado Jarabo sobre el procedimiento seguido para la adjudicación del contrato de un servicio cuyo coste anual  para las arcas municipales supera los cinco millones de euros.

«Queremos asegurar a la ciudadanía que estas notificaciones se entregan en el tiempo que nosotros decidimos y garantizar que se envían sin dudas posibles, como las que se han generado hasta ahora con la empresa actual», ha señalado el edil, si bien el Consistorio hasta la fecha sólo ha admitido la devolución del importe de media docena de sanciones de las centenares de reclamaciones que se han presentado.

Por tanto, será el próximo 31 de marzo cuando el Ayuntamiento de Palma concluya su contrato con CI Postal y el 1 de abril empezará temporalmente Correos a enviar las notificaciones en Palma. Todo ello mientras se resuelve el concurso público que hay en marcha para adjudicar este servicio por un periodo de tres años y un total de 15,5 millones de euros. La resolución del mismo está prevista para finales de junio y será el nuevo gobierno municipal que surja tras las elecciones municipales del 28 de mayo, el encargado de resolverlo.

En el nuevo contrato de notificaciones se incluirán algunos aspectos para «que no se vuelvan a repetir algunos de los posibles errores que existían en el contrato previo», según indicó Jarabo. Entre ellos, el hecho de que la empresa que entregue estas notificaciones tenga un mínimo de trabajadores y vehículos; se aumentará el presupuesto por el incremento de notificaciones previsto, también a raíz del incremento de sanciones; se incluirá la necesidad de cubrir los procesos de impresión o sellado en el contrato; se asegurará que el adjudicatario disponga de un servicio de atención al cliente, con correo electrónico o teléfono de asistencia, para que haya una comunicación correcta, o se reforzarán las penalidades por incumplimientos «debido a los incumplimientos de la empresa actual».

Para finalizar, Jarabo ha negado que en los últimos meses se haya percibido un incremento significativo de reclamaciones por multas impuestas y no notificadas. «La proporción entre el número de sanciones y la cantidad de ciudadanos que han reclamado no ha aumentado», ha sentenciado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias