Aragón
ARAGÓN

Sánchez premia a la aragonesa Sumelzo nombrándola secretaria de Estado para Iberoamérica y Caribe

Susana Sumelzo nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

La zaragozana es, desde hace más de una década, una de las personas de confianza de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha premiado a su amiga Susana Sumelzo nombrándola secretaria de Estado para Iberomérica y el Caribe y el Español en el Mundo.

Por este cargo de secretaria de Estado, la zaragozana Susana Sumelzo tendrá un sueldo de 129.875 euros, según consta en la página web del portal de transparencia, cuyos últimos datos actualizados son de 2022.

Entre otras cosas, se encargará de la coordinación de las Cumbres Iberoamericanas, el fomento de la presencia de España en Organización de Estados Americanos (OEA) y la defensa del español por el mundo.

Sumelzo, mujer de confianza de Sánchez

Susana Sumelzo es una de las personas más cercanas al círculo de Pedro Sánchez. En las pasadas elecciones, fue número dos en las listas a diputada nacional por la Provincia de Zaragoza, detrás de la ministra de Educación y Deportes Pilar Alegría.

En 2016, esta socialista licenciada en Derecho y nacida en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), fue una de los 15 diputados del PSOE que votaron «no» a la investidura del popular Mariano Rajoy, rompiendo con la disciplina de partido, lo que le llevó a enemistarse con la cúpula socialista en Aragón, dirigida por Javier Lambán.

De hecho, Sumelzo denunció en sus redes sociales que Carlos Pérez Anadón, por aquel entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, había urdido una campaña contra ella, con el beneplácito de Lambán.

La decisión de Sumelzo de votar «no» en contra de la orden de la gestora de abstenerse, le llevó a ser cesada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid, un anuncio que hizo su ahora amiga Pilar Alegría, como secretaria de Organización del PSOE en Aragón en aquel momento.

Precisamente, esos meses fueron muy agitados dentro del PSOE. Sánchez había presentado su dimisión como secretario general del PSOE, momentos antes de la investidura de Mariano Rajoy, por lo que el día de las votaciones el partido estaba controlado por una gestora.

En esa primera Ejecutiva de Sánchez, Sumelzo ya era una de sus personas de confianza, ocupando el cargo de secretaria de Administraciones Públicas desde 2012. De hecho fue nombrada secretaria un día después de convertirse Pedro Sánchez en secretario general.

Cuando Sánchez volvió a dirigir el PSOE en 2017, Sumelzo fue nombrada secretaria de Política Municipal. En la última legislatura, fue nombrada presidenta de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Sumelzo es militante del PSOE desde los 20 años. Siendo presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza el socialista Javier Lambán, inició su trayectoria política como secretaria general técnica de esta institución.

En 2008, en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, fue senadora y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado. Desde 2011, es diputada nacional por Zaragoza.

La empresa familiar y los contratos públicos

OKDIARIO denunció en 2015, que la diputada socialista había sido apoderada de la empresa familiar de construcción de Ejea de los Caballeros, a la que se adjudicó contratos públicos que habían sumado unos 600 millones de euros.

En 2023, el diario El Debate probó que el Gobierno de Sánchez había firmado 14 millones en contratos con la misma constructora familiar, Sumelzo S.A., desde la llegada de su Gobierno en 2018, a través de tres organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.

La Secretaría de Estado para Iberoamérica y Caribe

El ministro José Manuel Albares creó en julio de 2021 la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, con competencias propias, tras haber estado durante diez años formando parte de otras Secretarías de Estado. Además de esta Secretaría depende el Instituto Cervantes.

En 2023, la Secretaría tuvo un presupuesto asignado de más de 173 millones de euros. Además, dicha Secretaría esta compuesta de dos órganos directivos: la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe y la Dirección General del Español en el Mundo.

El antecesor de Susana Sumelzo fue el diplomático Juan Fernando Trigo, quien por su parte ha sido nombrado embajador de España en Portugal este diciembre. Anteriormente había estado de embajador en Venezuela (2020-2021), Cuba (2018-2020), Paraguay (2011-2013) y Haití (2007-2011).

El germen de esta Secretaría fue obra del socialista Miguel Ángel Moratinos. Hasta la fecha ha tenido cuatro representantes y todos en los gobiernos socialistas.

Siendo el organismo la Secretaría de Estado de Iberoamérica (sin mención al Caribe y el español), desempeño el cargo Juan Pablo de Laiglesia (2009-2009), y Trinidad Jiménez (2004-2009). Jiménez fue nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se convirtió en presidente del Gobierno en 2004 hasta 2009, cuando la convirtió en ministra de Sanidad y Política Social tras la victoria sucesiva de Zapatero.