CORRUPCIÓN

El PP reprobará al alcalde de El Burgo de Ebro que pagó una comida de Pilar Alegría con dinero público

En plena campaña de las elecciones generales, el PSOE pagó el almuerzo celebrado con Pilar Alegría de 2.400 euros de las arcas del Ayuntamiento del Burgo de Ebro

Pilar Alegría comida
Pilar Alegría en el almuerzo celebrado en el Burgo de Ebro.
Paula Ciordia

El PP de El Burgo de Ebro (Zaragoza) presentará una moción de reprobación en el Ayuntamiento por el pago indebido de la comida de los socialistas con Pilar Alegría en plena campaña electoral de las pasadas elecciones generales.

Los hechos sucedieron el 9 de julio de este verano, cuando Pilar Alegría hizo una visita al Burgo siendo la número 1 en las listas como candidata a diputada nacional por Zaragoza. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque el cargo de la comida lo pasaron los socialistas a un gasto más del Ayuntamiento.

Fue a raíz de una investigación en la comisión de cuentas por parte del PP cuando detectaron el pago, tras reiteradas peticiones de las facturas al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, cuyo alcalde es Vicente Royo Martínez.

Hay que advertir que desde el año 1983, en el Burgo del Ebro solo ha gobernado el PSOE y siempre con mayoría absoluta. Una situación similar a la vivida en otros pueblos de la provincia de Zaragoza, como Magallón, que ha sido en estas últimas elecciones municipales cuando un partido de nueva formación, Aires Nuevo Magallón, ha ganado las elecciones, logrando destapar el escándalo sexual que envuelve presuntamente al anterior alcalde, Víctor Chueca Rodríguez.

El pago de la comida con Pilar Alegría

El escáldalo de la factura hallada por el Grupo Municipal Popular donde se podía comprobar el gasto de 2.410,70 euros, incluido en las partidas del Ayuntamiento, en concepto de «servicio de catering para almuerzo por la visita de nuestra Ministra de Educación, Pilar Alegría», hizo saltar las alarmas al equipo de Gobierno.

De tal forma que, en el pasado pleno de diciembre, el portavoz del PP, José Luis Borruel, preguntó sobre el motivo del pago del ágape al bar de las Piscinas Municipales si había sido un evento de partido.

En ese momento, el alcalde exhibió la nueva factura del pago de dicha cantidad al Ayuntamiento por parte del PSOE, probando la rectificación que habían decidido hacer los socialistas.

Pese a ello, el alcalde reiteró en la justificación que la comida formaba parte de un acto institucional con la ministra Pilar Alegría, puesto que la visita había constado de dos partes diferenciadas. Primero, un acto político de partido, y después la firma en el libro de honor y el interés por el nuevo instituto que se va a construir en el pueblo, que culminó con dicho ágape.


Sin embargo, estas explicaciones no convencieron al portavoz del PP, y le preguntó que por qué solo habían sido invitados socialistas a dicha comida y no el Grupo Municipal del PP, a lo que el alcalde le respondió que «tenían razón».

La moción presentada por el PP

Cuando todo parecía aclarado y solucionado, a principios de enero, el PSOE de El Burgo, emite un comunicado desde sus redes sociales, donde sigue justificando que pagaron con dinero público la comida con Pilar Alegría porque era un «acto institucional», señalando que habrían hecho lo mismo si les visitaba «el Sr. Jorge Azcón».

En el comunicado, insisten que decidieron realizar dicho pago por las dudas sembradas por el PP, mientras el partido socialista realizaba «las consultas jurídicas pertinentes».

Ante lo cual, el PP ha decidido que presentará esta misma semana una moción de reprobación al alcalde del Burgo, Vicente Royo, como máximo responsable de la Corporación. También lo harán contra la teniente de alcalde, Cristina Martínez, concejal de Deportes, Empleo, Sanidad, Economía, como responsable de la actividad económica.

Una moción que será debatida en el próximo pleno, que no se celebrará hasta dentro de tres meses porque, desde el Consistorio, se niegan a la celebración de un pleno cada dos mes, como ha solicitado reiteradamente el PP, argumentado que el Burgo de Ebro tiene un presupuesto de unos 5 millones de euros y son actualmente cerca de 2.400 vecinos.

Hay que resaltar que ésta sería de las primeras mociones que la secretaria del Ayuntamiento, María Esperanza Serrano, aceptaría para que se debatiera en el pleno porque, según denuncian desde el PP, desde que comenzó la legislatura se le han sido rechazadas casi todas las mociones presentadas.

Además, los populares se quejan de que las actas no refleja con fidelidad lo que sucede en los plenos, por lo que han propuesto que se graben como en otros municipios de alrededor. Algo que de momento ha contado con la negativa frontal del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias