ARAGÓN

El PP y el PSOE estrechan posturas y firman un protocolo histórico para afrontar la despoblación en Aragón

Se espera que los próximos presupuestos se incluyan las partidas destinadas a proyectos en el mundo rural

El Gobierno de Aragón se reúne con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel

Aragón despoblación
El Gobierno de Aragón y los presidentes provinciales.
Paula Ciordia

Menos de 60 días es lo que le ha llevado al consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, lograr reunir a los presidentes provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, para afrontar de forma conjunta el reto de la despoblación en Aragón, independientemente del color político, a fin de lograr una acción común entre el PP y el PSOE, que se refleje en los próximos presupuestos de las cuatro instituciones políticas de manera histórica.

La reunión de este martes, celebrada en el palacio de Pignatelli, ha servido para que las cuatro instituciones firmen un protocolo de colaboración cuyo compromiso es el de establecer una línea de «coordinación». «A partir de enero se abre una nueva etapa, son las instituciones unidas las que tienen que decidir», ha señalado López, a fin de que se pueda «vertebrar el territorio» y, con ello, «fijar población» e incluso «repoblar». A este respecto, el consejero ha reconocido que ha faltado históricamente «coordinación», entre las diputaciones provinciales: «Esto es un punto y a parte».

Después, se han reunido con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha transmitido su apoyo a la iniciativa y ha agradecido la disposición a trabajar «de la mano» en la búsqueda de soluciones para frenar la despoblación en el medio rural aragonés mediante la ampliación de servicios.

La carta de Sánchez Quero

Un hecho que lo demuestra es la plena disposición que ha mostrado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, y que ha subrayado López: «Hemos logrado apartar posiciones partidistas», puesto que, en estos momentos, tanto la Diputación de Huesca, como la de Teruel, están gobernadas por el PP.

De hecho, fue una carta de Sánchez Quero dirigida al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el desencadenante de este nuevo rumbo en materia de despoblación. Tal y como ha relatado Sánchez Quero, el pasado 10 de agosto solicitó una reunión «para buscar fórmulas de colaboración contra la exclusión financiera en nuestros pueblos».

Los futuros presupuestos en despoblación

En este contexto, hay que recordar que la cartera de Despoblación estaba hasta el pasado junio, representada por el ex vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco. De forma que con este nuevo rumbo, el PP marca un punto de distancia entre la estrategia política llevaba por Vox sobre este tema, que siempre se mantuvo en una posición más beligerante con la herencia recibida del anterior Ejecutivo de Lambán, a quien siempre le acusó de haber desatendido a la ciudadanía en esa materia.

Muy al contrario se ha mostrado López, quien ha valorado la Ley 13/2023 de dinamización del medio rural, que logró sacar adelante el socialista, que la ha valorado como «una buena ley», comprometiéndose a «sacarla adelante». Si bien ha enfatizado que para ello, se necesita «un compromiso político y económico». Todavía no se ha determinado cuál será la aportación económica, pero «serán cifras importantes que permitirán acometer proyectos ilusionantes», ha asegurado.

Igualmente, ha reconocido los «pocos medios» con los que contaba Nolasco, puesto que tradicionalmente la consejería de Despoblación se había incluido en la cartera de Fomento, de la que se desligó parcialmente por la necesidad de diseñar un Ejecutivo de coalición ente PP y Vox al inicio de la legislatura.

Hoja de ruta: protocolo y convenio

La comisión estará compuesta por tres representantes del Gobierno de Aragón y un representante de cada una de las tres diputaciones provinciales. Así, a falta de definir el contenido y la redacción del mismo, resultado de las reuniones periódicas que se iniciarán a partir de ahora entre los representantes del Gobierno de Aragón y las tres instituciones provinciales, el acuerdo se centrará en la aportación de recursos económicos dirigidos a la ampliación de los servicios financieros, digitales, comerciales y de carácter esencial en los pueblos y la mejora de la seguridad allá donde se requiera mediante la subvención de instalación de cámaras de videovigilancia.

Aragón y la despoblación

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, ha emplazado a «revertir y compensar a los pueblos, que dieron a las ciudades lo mejor que tenían: capital humano». En esta línea, ha subrayado que la gente «quiere vivir en los municipios pequeños y emprender un proyecto de vida», pero desde las administraciones «tenemos que darles servicios», a pesar de que «es más caro». Por ello, ha elogiado el valor que tiene el nuevo acuerdo alcanzado entre las instituciones aragonesas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y alcalde de Monzón, además presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, ha señalado la importancia de «esta colaboración histórica» que «permitirá afrontar de una forma mucho más eficaz el reto demográfico».

«En una comunidad como la nuestra, donde más de la mitad de la población vive en Zaragoza, estamos obligados a gobernar para que nuestros pueblos sean capaces de retener población y que dispongan de servicios y herramientas para que resulten atractivos», ha anotado Claver.

Respecto al futuro acuerdo, Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tobed desde 1995, ha puntualizado: «Vamos a estudiar fórmulas de colaboración en distintos servicios vitales para el medio rural». En concreto, ha adelantado que en cuanto a los cajeros automáticos, en la Diputación Provincial de Zaragoza hay sobre la mesa una propuesta de Caja Rural de Aragón con distintas opciones para dar respuesta al problema de la exclusión financiera, que propone desde cajeros multifunción hasta oficinas y cajeros móviles.

Lo último en España

Últimas noticias