Aragón

La izquierda en Aragón se niega a homenajear en las Cortes a los guardias civiles asesinados en Barbate

Las Cortes de Aragón no homenajearán este viernes a los guardias civiles asesinados en Barbate el pasado viernes. La razón se debe a que la izquierda se ha negado a apoyar la declaración institucional de PP y Vox ni han sido capaces de ponerse de acuerdo con una nueva.

La razón se debe a que en la declaración propuesta por el PSOE y el resto de los grupos se evitaba hacer mención explícita al ministerio de Interior, de Fernando Grande-Marlaska, de tal manera que expresaban la necesidad de que haya «medios materiales, humanos y también jurídicos», pero con un lacónico «exista», sin indicar quién tiene que proveerlos.

Por el contrario, tanto PP y Vox, han señalado de manera directa al responsable en última instancia de lo sucedido. De hecho, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, al inicio de su intervención este viernes, ha lamentado que no se llevara a cabo ningún gesto solidario. Lo que ha incendiado a la izquierda en bloque por haberla dejando en evidencia.

En la declaración institucional presentada por ambos partidos de Gobierno, recogían en su punto cuarto, el motivo por el que la izquierda ha sido incapaz de sumarse a una petición que se lleva repitiendo de forma unánime por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

«La necesidad de que el ministerio de Interior provea de los medios necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que de él dependen Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía para que puedan desempeñar su trabajo asegurando su integridad física, tanto en la seguridad del mundo rural, como frente a las bandas criminales de la droga, con todo el respaldo institucional a los mismos en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detenerlas e impedir sus acciones delictivas», expresaba dicho punto cuarto.

Con este declaración institucional, se quería «condenar de manera rotunda el asesinato de los guardia civiles Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo, el pasado 9 de febrero en Barbate».

El motivo de la declaración, era mostrar a los guardias civiles heridos, a sus familias, y a las familias de ambos fallecidos, «todo el afecto y solidaridad en estos difíciles momento», así como desearles «una pronta e íntegra recuperación a los heridos».

Del mismo modo, que «afianza su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales de la droga que se asientan en España».

La posición de las Cortes de Aragón con los guardia civiles

El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha dado una rueda de prensa para denunciar que el PSOE se niegue a dar respaldo institucional en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detener e impedir acciones delictivas.

«Llevan tres días buscando excusas para no alcanzar una declaración institucional», ha explicado, «¿qué problema tiene con la Guardia Civil y qué problema tiene con que la Guardia Civil pueda desarrollar su trabajo en condiciones con todos los mecanismos para los que están preparados y autorizados?».

«Lo que pasa es que el PSOE se niega a respaldar un punto concreto de respaldo institucional en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detener e impedir acciones delictivas», ha señalado, insistiendo en que lo ocurrido en Aragón no es un hecho aislado, ya que ayer mismo el PSOE votó en Europa en contra de debatir que policías y guardias civiles sean considerados profesión de riesgo.

Ledesma, indignado con lo sucedido, ha afirmado que «al PSOE no le importa amnistiar delincuentes y prófugos, está dispuesto a todo para ello, pero para apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional todos son excusas, parece ser que para el PSOE primero son los delincuentes y los prófugos y después la Guardia Civil».

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha lamentado la falta de acuerdo, mostrando en rueda de prensa, «el pésame y abrazo a familiares y amigos de los guardia civiles asesinos», así como han mostrado «todo el apoyo a la Policía y a la Guardia Civil».

El portavoz de VOX ha salido al paso a la comunicación de la portavoz del partido socialista sobre lo acontecido esta mañana en Junta de Portavoces.
Morón ha querido dejar claro «que la declaración institucional inicial la presentaron los grupos parlamentarios de PP y VOX. Y que el partido socialista, desde el pasado martes, ha mostrado graves dificultades para apoyar el texto inicial».

Para Morón «está claro que el partido socialista antepone la defensa del ministro Marlaska al interés de que toda la sociedad aragonesa manifieste el apoyo y reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado».

«Estas dos cuestiones son fundamentales: ha sido el PSOE quien no ha aceptado y el interés desmedido para no poner en cuestión la labor del ministro», ha recalcado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón.

Morón ha pedido la dimisión del ministro, y ha señalado que «el reconocimiento del que tanto se presume desde el ministerio tiene que ser también económico, y en las condiciones laborales. Y en esto no les reconoce el Gobierno».