La escuela taurina de Zaragoza se alía con el Ayuntamiento: «Son 10 años fomentando la tauromaquia»
El Ayuntamiento de Zaragoza y Mar de Nubes han firmado un convenio de colaboración
Mar de Nubes recibirá 20.000 euros para promocionar y difundir la tauromaquia
La escuela taurina Mar de Nubes y el Ayuntamiento de Zaragoza liderado por Natalia Chueca, han firmado un convenio de 20.000 euros para promocionar la tauromaquia en la ciudad. El acuerdo rubicado esta semana es, sobre todo, una forma de expresar el apoyo a la fiesta.
De tal forma, durante lo que queda de 2024, la escuela taurina organizará distintas actividades como talleres relacionados con el toreo de salón, foros de encuentro y debate y acciones formativas.
«Es la primera institución en Aragón que hace algo así con nosotros. Estas alianzas son fundamentales si queremos que en esta tierra también emerjan figuras del toro. Los recursos con los que cuenta nuestra escuela Mar de Nubes son muy limitados», explica su fundador y director Miguel Cuartero a OKDIARIO.
«Gracias a este convenio, vamos a poder dar mayor difusión a tres proyectos que desarrollamos en la pandemia. Se trata del Club Torericos, Hablando con Toros y Tauroética. Son actividades totalmente gratuitas y abiertas para todos aquellos que se quieran acercar», explica Cuartero, tal y como recoge el convenio «convirtiendo la tauromaquia en la herramienta de transmisión de cultura, valores, historia, arte y vida sana».
Vox, Zaragoza y Mar de Nubes
La iniciativa ha sido gracias al tesón del grupo municipal de Vox que, en la negociación de los presupuestos de este 2024, logró incluir una generosa partida de promoción de la tauromaquia. En concreto, ha sido el concejal Armando Martínez, gran aficionado a la fiesta, el artífice de que se lleve a cabo este convenio, gracias igualmente a la disposición de la consejera de Cultura, Sara Fernández por hacerlo realidad.
«Agradecemos la valentía de este Ayuntamiento con la firma de este convenio. Hemos encontrado los interlocutores adecuados. Ahora necesitamos que otras instituciones también se sumen. La tauromaquia ayuda a asentar a la población y genera economía circular», valora Cuartero.
En este caso, el consistorio aportará 20.000 euros al proyecto de esta asociación cultural que está auspiciada por el Centro de Tauromaquias de Aragón (CETA), que pretende la defensa y la potenciación del prestigio de las Tauromaquias en Aragón.
«Es una realidad. Los toros están de moda y atraen a mucha población joven. Apostar por la cantera, es apostar por el futuro de la fiesta. No podemos caer en el error de que los chavales cuando ven a otro chico de su edad con un capote lo miren raro y no sepan ni qué es», defiende este emprendedor.
«Si comparas la capacidad económica que tiene la Escuela de Bajadoz con nosotros aquí… Ellos manejan un millón de euros. Nuestro presupuesto es irrisorio y esto hace que nos sea muy difícil que nuestros alumnos toreen durante el año. Organizar un festejo cuesta mucho dinero, pero es la clave para que los chavales se entrenen, practiquen, y que la ciudad esté familiarizada con ellos», explica.
Mar de Nubes en Zaragoza
«Mar de Nubes es, por eso, una asociación muy especial en el mundo taurino de Aragón y en poco tiempo nos hemos convertido en una referencia cultural en Zaragoza. Empezamos mi mujer y yo como una asociación cultural hace casi 10 años, y con el tiempo, logramos establecer también una escuela taurina. En Zaragoza, después de la Escuela del Carmen, hubo un vacío muy grande. De ahí salieron Paulita, el Tato… La horquilla de entre medio somos Imanol Sánchez y yo. Mar de Nubes surgió como una esperanza para el toreo entre los jóvenes de la ciudad», explica.
Ver esta publicación en Instagram
«Hemos logrado una hermandad. Aquí la gente viene ayudar de forma altruista. Hay mucha generosidad entre todos. Si no, lo que estamos haciendo sería imposible. Mar de Nubes en Zaragoza es un revulsivo», defiende.
«Un torero es un embajador»
En el momento de este entrevista, Miguel Cuartero se encuentra entrenado en Cádiz con la joven promesa zaragozana Aarón Palacios. «Aarón es un ejemplo de lo que decimos. De lo que mueve un torero en la tierra de donde es. Toreó esta Feria de Abril de Sevilla, donde cortó una oreja. Más de una veintena de compañeros de clase viajaron a Sevilla a verlo. Esto es lo que tienen que ver también las instituciones de Aragón y Zaragoza, que un torero es un embajador».
Toreo de salón, debate, reflexión
La previsión de actividades que llevará a cabo esta escuela se ciñe a la ciudad de Zaragoza, aunque tiene delegaciones en las otras dos provincias aragonesas. Entre los objetivos de difusión de este convenio existe también la creación de un espacio en Zaragoza, donde todos aquellos aficionados a la tauromaquia puedan compartir sus inquietudes y disfrutar aprendiendo sobre la cultura taurina.
El contenido programado se compone de iniciativas, como talleres relacionados con el toreo de salón; El Club Torericos, un club infantil de tauromaquia para todos aquellos niños entre 4 y 14 años con afición, que desean estar en contacto con el mundo del toro, Hablando de toros, como lugar de debate y reflexión, y, por último, Tauroética.
Temas:
- Escuelas
- Tauromaquia
- Zaragoza