SUCESOS

Detenida una cuidadora por robar a una anciana 5.700 euros del banco y joyas valoradas en 6.000 euros

Zaragoza robo anciana
Paula Ciordia

Otro robo a una anciana por su cuidadora en Zaragoza. Una joven mujer de 26 años ha sido detenida como presunta responsable de haber sustraído 5.700 euros con la tarjeta de crédito de la persona que tenía a su cargo, a quien le había dejado la cuenta en blanco.

Como suele ser en estos casos, ha sido la hija de la señora mayor la que detectó irregularidades en la cuenta de su madre y decidió ponerlo en constancia de la policía. En la denuncia interpuesta, manifestó que a su madre le habían realizado diversas extracciones de su cuenta bancaria, desconociendo quien podría ser la persona responsable, advirtiendo que la única persona que podría haber tenido acceso a su tarjeta bancaria sería la cuidadora de su madre.

Al parecer, la anciana tenía costumbre de sacar semanalmente 200 euros del banco. La sorpresa fue cuando en, una de esas veces, la señora no pudo sacar dinero porque falta de saldo. Alarmada por la situación, se lo contó a su hija.

La hija procedió inmediatamente a comprobar los movimientos de la misma, dándose cuenta que figuraban un total de 33 cargos realizados desde un cajero automático de un centro comercial de Zaragoza por un importe total de 7.000 euros, de los cuales 5.600 no habían sido autorizados por la titular de la cuenta.

También, la anciana se había dado cuenta que le faltaban del armario parte de las joyas, dos de ellas valoradas en casi 6.000 euros.

Detención en Zaragoza por el robo a la anciana

El Grupo I de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Regional de Policía Judicial inició tras la denuncia de la hija la investigación. Tras realizar las gestiones pertinentes con la entidad bancaria en Zaragoza, descubrieron sin género de dudas que la protagonista del robo a la anciana había sido su cuidadora.

La entidad bancaria aportó a la Policía las imágenes de seguridad del cajero automático ubicado en un centro comercial, y ahí pudieron comprobar que la mujer que se encargaba de la asistencia y cuidado de la anciana era la que aparecía con su tarjeta de crédito haciendo las citadas extracciones, correspondiendo con las fechas y horas en las que se había efectuado los movimientos no autorizados.

La joven fue localizada en la mañana del viernes pasado, y tras horas después de proceder a su detención, después de declarar en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guarda decretó su puesta en libertad con cargos, como presunta responsable de un delito de Estafa y otro de Hurto.

En los últimos años, se han multiplicado los casos de robos y estafas a ancianos, protagonizados por sus propios cuidadores, aprovechándose de su especial vulnerabilidad y confianza. Las personas mayores requieren de una especial atención por sus familiares, para evitar ser víctimas de robos, delitos y todo tipo de engaños, en los que se está experimentando una creciente escala.

Es muy importante denunciar ante la Policía cualquier tipo de estos delitos, ya se sufran dentro como fuera de la calle. En el caso que nos ocupa, son frecuentes los robos pequeños, pero a largo plazo, en los que los cuidadores se van llevando, poco a poco, dinero y objetos de la casa.

Lo último en España

Últimas noticias