Aragón
ARAGÓN

CEPYME tacha de «irrisorio» el incentivo de Sánchez a las empresas de Teruel: 18 euros por trabajador

Azcón exigirá a Sánchez en la reunión bilateral que cumpla con el 20% aprobado por la UE

Hasta ahora el Gobierno de España sólo da un 1% a las ayudas al funcionamiento empresarial

En la reunión bilateral que Jorge Azcón mantendrá con Pedro Sánchez en el próximo jueves, será de suma trascendencia para Teruel si se consigue el incremento a las ayudas al funcionamiento empresarial, tal y como le pedirá el aragonés. Estas bonificaciones que reciben en España, Teruel, Cuenca y Soria, por ser zonas escasamente pobladas, supondrían una «medida clave» para la atracción de inversión si se aplicasen al máximo permitido por la UE.

Actualmente, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo las aplica al 1%. «Una cantidad irrisoria e intrascendente», valora Jesús Blasco, presidente de la CEPYME de Teruel, a OKDIARIO. «Estas ayudas al funcionamiento han supuesto sólo 28 millones de euros en total, en los años que lleva en marcha, tanto para Soria, Cuenca y Teruel», señala.

Teruel vs. Sistema fiscal de Cataluña

«Por eso, es tan indignante para nosotros que estas bonificaciones se quieran comparar con los beneficios que va a recibir Cataluña. Es ridículo que estos 28 millones se hayan querido comparar con los 22.000 o 32.000 millones de financiación para Cataluña, puesto que se quiso comparar un régimen fiscal aplicable con una ayuda en las bonificaciones a las contingencias comunes a la Seguridad Social por la contratación de los trabajadores», critica el presidente de la CEPYME de Teruel, haciendo referencia a las declaraciones de hace unas semanas de la portavoz del Gobierno de España, la zaragozana Pilar Alegría.

«Esto 28 millones de euros han significado en términos reales que se ha bonificado a las empresas en 18 euros mensuales por trabajador que se ha contratado. Esto es indecente y un insulto a la inteligencia, tratar de comparar lo que son las ayudas al funcionamiento con la implementación de un nuevo sistema fiscal a la comunidad», explica.

Teruel y las ayudas al funcionamiento empresarial

De tal forma que, haciéndose eco de esta reivindicación para paliar el drama de la despoblación en Aragón, Jorge Azcón pedirá a Sánchez un incremento presupuestario para alcanzar hasta el máximo permitido del 20% de las ayudas al funcionamiento empresarial. Así lo ha dejado constar en el documento que envió la semana pasada al Gobierno de España con las 44 peticiones para Aragón, tal y como también instó las Cortes de Aragón, a través de una proposición de ley, registrada por PP y Vox, cuando todavía los de Abascal formaban parte del Ejecutivo y ostentaba la cartera de despoblación creada ex profeso, el ex vicepresidente, Alejandro Nolasco.

«Las ayudas al funcionamiento empresarial se configuran, desde la Unión Europea, como una medida fundamental para incrementar la competitividad de las empresas ubicadas en territorios con baja densidad de población. Esta medida aporta a las empresas una importante ventaja competitiva, favoreciendo su permanencia o implantación en las zonas despobladas, con el consiguiente efecto sobre el empleo y sobre la lucha contra la despoblación», destaca en el informe, que también se ha dirigido en esta cuestión al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de quien dependen estas ayudas.

Así mismo, las ayudas medias que se están dando entre los tres territorios que forman parte de esta red de zonas despobladas, sólo alcanzan el 0,54% del coste laboral del trabajador, según consta en el informe elaborado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Las Ayudas al al funcionamiento y la lucha contra la despoblación: impacto económico.

En este sentido, el Gobierno de Aragón, basándose en dicho informe, cifra un impacto sobre el PIB de 130 millones de euros en la provincia de Teruel, y supondría la creación de más de 2.000 puestos de trabajo. Este gran incentivo a la economía turolense está valorado en un coste de 165 millones de euros.

En contraste, «con las ayudas al nivel actual, el coste asciende a 8,25 millones de euros, el impacto sobre el PIB es de 6,5 millones de euros y tan sólo se han generado 101 empleos». De tal forma, el Ejecutivo aragonés fundamenta que esta medida sería «clave para favorecer el desarrollo económico en nuestras zonas más despobladas y, consecuentemente, luchar contra la despoblación».

Los fondos FITE

Además Azcón exigirá a Sánchez tras este documento, «compromisos presupuestarios» a estos problemas, especialmente a los de despoblación y a la desigualdad que se ha generado al duplicar el Fondo de Compensación Territorial, del que no forma parte Aragón, mientras que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), lleva sin actualizarse desde 2006.

«Desde el año 2006, el importe del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se mantiene invariable: 60 millones de euros cofinanciados al 50% por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón», señala el informe. A este respecto, Azcón ha señalado que «Sánchez va a tener muy difícil decir que no a aumentar el importe», puesto que se está produciendo una «gran injusticia», dado que el presidente de España «ha decidido duplicar el Fondo de Compensación Territorial», del que Aragón no forma parte.