ARAGÓN

Azcón llama «machista» al socialista que insultó a una diputada del PP y el PSOE abandona el pleno

Álvaro Burrell es el diputado del PSOE que habría insultado y dado un manotazo a Carmen Herrarte

El PSOE ha abandonado el pleno cuando el presidente ha llamado "machista" a Burrell

insulto diputada PP, Jorge Azcón
AZCON OK
Paula Ciordia

Lo que iba a ser una comparecencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, sobre el desarrollo del pacto de gobernabilidad, entre PP y Vox, ha terminado por convertirse en una escenografía del PSOE sobre el insulto proferido a una diputada del PP, donde el PSOE ha terminado por abandonar el pleno, quedando solo la portavoz Mayte Pérez y Darío Villagrasa, cuando Azcón ha llamado «machista» al socialista Burrell.

Este jueves, el PSOE pidió la comparecencia por quinta vez desde que echó andar la legislatura de Azcón, para informar sobre  sobre el cumplimiento del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón en la presente legislatura.

El objetivo de la socialista Mayte Pérez era intentar señalar al PP por las alianzas del socio de su Gobierno, Vox, así como resaltar que la primera reunión del seguimiento del pacto celebrada la semana pasada, «se había producido por petición de Santiago Abascal».

Sin embargo, los socialistas han salido escaldados de la polémica. El escándalo que protagonizó la semana pasada, el insulto de «sinvergüenza» por parte del diputado del PSOE, Álvaro Burrell, hacia la presidenta de la Comisión de Educación y Universidad, la diputada del PP, Carmen Herrarte, ha vuelto a saltar al ruedo político de las Cortes de Aragón.

Polémica sobre el insulto a la diputada del PP

En el anterior punto del día, el debate y votación sobre una comisión especial, ha salido el tema del insulto a la diputada del PP. Lo ha lanzado la diputada María Elena Allué en su turno de intervención. Y el socialista Burrell ha pedido el turno de palabra para defenderse.

El asunto no ha quedado aquí. Puesto que la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, cuando en su exposición sobre el motivo de la petición de la comparecencia del presidente Jorge Azcón, ha retomado al insulto de la diputada del PP, desmintiendo las acusaciones de Herrarte a Burrell, al tiempo que le ha trasladado «todo su apoyo», como ya manifestó también el Secretario de Organización del PSOE en Aragón, Javier Lambán.

Como era de esperar, el presidente ha contestado a la provocación del PSOE, y ha mostrado por su parte el apoyo a la diputada del PP por el insulto. «Espectáculos machistas ni uno más», ha señalado. Azcón se ha dirigido al socialista Burrell y le ha dicho que era «un machista», aseverando que «tuvo una agresión a la señora Herrarte». Como respuesta los socialistas han abandonado el pleno.

«Ha encontrado usted la horma a su zapato, y esta diputada no necesita a nadie para defenderse, y se va a defender si intenta tener una actitud machista o agresiva con cualquiera de los diputados de su grupo», ha señalado.

En esta circunstancia, se podría decir que a quien a hierro mata, a hierro muerte, y la ideología extrema del feminismo abanderada por la izquierda, deja manifiesto la doble barra de medir, según quien insulta. Como se vio hace unos días, con el diputado de Vox, David García, de la Asamblea de Madrid. Sumar denunció como comentario «machista» la palabra «chavala» que ni tan siquiera iba dirigida a quien se vio aludida, Verónica Martínez Barbero.

A este asunto ha hecho también referencia Azcón, dejando manifiesto las reacciones tan dispares que han tenido los socialistas en este caso. «Más le valdría callarse y pedir perdón a la señora Herrarte y a todas las diputadas del PP», ha añadido Azcón.

El pacto de gobernabilidad PP y Vox

El presidente del Ejecutivo ha subrayado los importantes avances que en escasos seis meses ha logrado su equipo, como la bajada del IRPF; el presupuesto más elevado de la historia de Aragón, con mayor recursos dedicados a la sanidad, educación y bienestar social; despoblación, así como los esfuerzos desde la consejería de Agricultura para mejorar la situación de los agricultores con ayudas directas.

Azcón ha aprovechado para poner de manifiesto la hipocresía ante el señalamiento de Vox como miembro ilegítimo para formar parte del Gobierno de Aragón. «¿Qué opina de la igualdad?», ha espetado a la socialista Pérez. «El PSOE no tiene reparos a pactar con los independentistas».

En la misma línea, ha arremetido contra los socialistas el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma. «¿Conoce usted los acuerdos de Sánchez con EH Bildu? No los conocemos nadie, porque son privados», ha expresado. «¿Y el pacto con Junts?, lo importante es saber cuánto nos va a costar a los aragoneses», ha añadido.

«Nuestro pacto con Vox es público, está publicado y no tiene nada de vergonzoso», ha señalado. «El seguimiento del pacto además es en las Cortes, y no en hoteles con prófugos y presuntos terroristas», ha concluido.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha sacado a relucir la corrupción que se ciñe sobre el PSOE: «Es patético que relacionen la corrupción con Vox, por qué no ha hablado de cocaína y putas, de Koldo o del mayor intento de corrupción que es entregar España al independentismo», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias